Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Enseñarán el arte de los títeres a las familias de Cochabamba

Este sábado, la escuela Elwaky inaugurará un nuevo ciclo para seguir promocionando derechos de los niños y el medio ambiente.
Enseñarán el arte de los títeres a las familias de Cochabamba.
Enseñarán el arte de los títeres a las familias de Cochabamba.
Enseñarán el arte de los títeres a las familias de Cochabamba

La Escuela de Títeres Elwaky presentará sus actividades para la gestión 2023, este sábado 4 de marzo, desde las 15:30 horas, en su sede de la plaza Virrey Toledo.

Con aires renovados, el propósito para este nuevo ciclo es “promover la práctica del arte de los títeres en Cochabamba”, indica su director general, Gróber Loredo. 

Los talleres están orientados a la niñez, principalmente, pero también se adelantan propuestas dirigidas a docentes de educación inicial y primaria.

HISTORIA 

La escuela comenzó a marchar el año 2002, cuando miembros de la familia Loredo decidieron dedicarse a esta expresión artística. “Comenzamos experimentando, investigando por nuestra cuenta y tomando cuanto taller pudiésemos”, relatan.

Para el 2010 se habían hecho de un nombre en Cochabamba, y comenzaron a llevar sus obras a otras ciudades del país, a menudo junto al colectivo Katari.

“También consolidamos un repertorio propio que nos permitió trabajar en escuelas e instituciones, inaugurando nuestro festival de repertorio Titedanzante”, continúan. 

Consiguieron integrarse a festivales Argentina, Chile, Perú, Alemania y Cubay y miembros del elenco se especializaran en áreas como Teatro físico y Dramaturgia, Estimulación musical temprana y teatro comunitario (animación a la lectoescritura).

El año 2010, obtuvieron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí; dos años después, el Premio Internacional “Mujer titiritera de coraje”, entregado por la Union Internationale de la Marionnette (UNIMA-China); y el 2015, una de sus actrices recibió el Premio a mejor actriz en la categoría Teatro de Títeres, del concurso Eduardo Abaroa.