Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:10

Enseñan en universidad de EEUU manera de ‘ver el mundo’ quechua

Nicolás Suárez, docente de Quechua en la Universidad de Pensilvania. EFE
Nicolás Suárez, docente de Quechua en la Universidad de Pensilvania. EFE
Enseñan en universidad de EEUU manera de ‘ver el mundo’ quechua

El aprendizaje del quechua, una lengua que hablan entre 8 y 10 millones de personas en América del Sur, abre las puertas a "una nueva manera de ver el mundo", según dijo a EFE Nicolás Suárez, quien, con una Beca Fulbright, dicta clases en la Universidad de Pensilvania (UP).

Suárez, de 36 años de edad y oriundo del departamento peruano de Apurímac, en los Andes, es el primer académico quechua en programas de Fulbright en esa universidad y el único actualmente en Estados Unidos donde llegó en junio pasado para un curso que concluye en mayo próximo.

"Yo soy quechua hablante, el quechua es mi primera lengua", dijo Suárez en entrevista con EFE. "Luego aprendí castellano en la escuela ya que en esa época la educación en Perú no era bilingüe".

El quechua es una de las lenguas más habladas en las Américas con 8 a 10 millones de personas en Perú, Ecuador y Bolivia, más algunas regiones en el norte de Argentina y Chile, y el sur de Colombia", explicó Suárez, quien participa en el Programa de Lengua Quechua de la UP que dirige desde hace cinco años Américo Mendoza Mori.

El quechua "es básicamente una lengua oral y todos los conocimientos se han transmitido de generación en generación, de padres a hijos, aunque continúa la investigación para determinar si hubo una escritura", agregó.

"Pero el quechua no es solo una lengua", continuó Suárez. "Con el quechua se aprende una nueva manera de ver el mundo. Los andinos aman el trabajo compartido".

"Detrás de una lengua existe una cultura por descubrir", afirmó Suárez.