Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:58

Enjambre de Libros llena Cochabamba de Literatura

Entre el 10 y el 14 de noviembre, la Feria de Edición Alternativa llegará a la ciudad con talleres, presentaciones de libros, lecturas y conciertos gratuitos. 
244280686_169261555382492_241322256348303795_n
Imagen oficial de la primera Feria de Edición Alternativa Enjambre de Libros. CAPTURA DE PANTALLA
Enjambre de Libros llena Cochabamba de Literatura
Desde el próximo miércoles 11 y hasta el domingo 14 de noviembre, se llevará a cabo la Feria de Edición Alternativa Enjambre de Libros. La propuesta cultural es totalmente gratuita y se desarrollará en la Casa Departamental de las Culturas (exgobernación) en la acera norte de la plaza 14 de septiembre.

Las protagonistas de esta feria son las editoriales independientes de Bolivia. Editores de La Paz y Santa Cruz, junto con algunas de las mejores propuestas locales, se darán cita en el evento. Estas editoriales se caracterizan por buscar nuevas propuestas de edición, tanto en contenidos, como en calidad y formatos. Estarán presente los sellos paceños 3600, Mama Huaco, El Cuervo, Heterodoxia, Pasanaku o Medio Limón; las editorial Dum Dum, Mantis y la librería Liberland de Santa Cruz; y las locales Yerbamala Cartonera, Electrodependiente o Kamake. Además, participarán artistas plásticas como la chuquisaqueña Merlina Anunnaki.

Enjambre de libros le pone mucho interés a promover la producción futura de contenidos para libros y por eso está organizando varios talleres presenciales. A mencionar: el taller de Escritura Creativa Insectario con Juan Pablo Piñeiro; Ilustración feminista "Tinta como a(r)ma con Merlina Anunnaki; taller de poesía Sutura con el escritor cochabambino Roberto Oropeza (inscripciones todavía avientas en https://bit.ly/31tdqy1): y taller de lectura “Cuentos de lo indecible” con la autora paceña Claudia Peña.

El evento tendrá también una serie de presentaciones entre las que destaca la del último libro de Juan Pablo Piñeiro, “Manubiduyepe” (3600, 2020) que se realizará el sábado 13 de noviembre a las 19:00; una conversación con la autora a partir del libro “Los Árboles” de Claudia Peña (El Cuervo, 2019), que se desarrollará el sábado 13 a las 18:00. Así como la presentación de los dos últimos libros de Alison Spedding, “Chachawarmi a lo yungüeño" y “Las cárceles ¿Una bomba de tiempo?” (Mama Huaco, 2021) el viernes 12 a las 19:00. Entre otras actividades. Todas ellas en el salón rojo de la Casa Departamental de las Culturas. 

También tendrá espacio la poesía, con una instalación que pone textos al alcance de las participantes de la feria, y una lectura de mujeres poetas, “Avispero” en el que estarán participando autoras como Rocío Agreda, Mille Torrico, Rery Maldonado, Lourdes Saavedra, Leni Flores y Joan Villanueva. La lectura será el próximo jueves 11 a las 18:00 en el hall principal de la feria.

Enjambre de Libros surge de la necesidad de crear espacios que promuevan de forma activa la lectura y la edición en el contexto nacional, y sobre todo en Cochabamba. A través de la feria y de la agenda de actividades culturales, todas de carácter gratuito, se busca ampliar la agenda literaria de la ciudad con un plantel de calidad.

A todas estas actividades presenciales se suma la agenda virtual con el V Encuentro Internacional de Narrativas, transmitido por la página Facebook del mismo nombre (10 al 13 de noviembre). Se llevarán a cabo las actividades Todos los Fuegos el Fuego, encuentro nacional de poesía emergente, transmitido por la página de Enjambre de Libros. También habrá talleres y charlas magistrales con los escritores y periodistas de renombre internacional como Jorge Consiglio (Argentina), Carlos Velázquez (México), Cristina Morales (España), Verónica Gago (Argentina) y Bernardo Fernández (México). 

En esta primera edición, los organizadores son La Libre y Pseudogente, dos editoriales independientes de Cochabamba, junto con la librerías El Bagallero Ilustrado y La Viñeteca. las editoriales Sobras Selectas, Mantis Narrativa, Dum Editora, ClubCinco Editores y Editorial El Cuervo, y la gestora cultural Isabel Collazos. La feria en Cochabamba es posible gracias al apoyo de la dirección de culturas Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Universidad Privada de Bolivia y el mArtadero.  En el contexto nacional la feria recibe apoyo del Centro Cultural de España en La Paz de la AECID, la Fundación del Banco Central de Bolivia y el Goethe- Zentrum. 

018f489c-f601-4a2f-95c3-0c283b225314