Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:53

Enjambre de Libros empieza visibilizando editoriales alternativas

Ross Amils directora de La Libre (i) y la directora de la unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, Luz Ordoñez. DICO SOLÍS
Ross Amils directora de La Libre (i) y la directora de la unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, Luz Ordoñez. DICO SOLÍS
Enjambre de Libros empieza visibilizando editoriales alternativas

Bolivia tiene un amplio y diverso panorama editorial, producto de la aparición en los últimos años de sellos independientes y especializados en diferentes temáticas; llevadas adelante por grupos pequeños de editores o proyectos unipersonales que buscan abrirse un espacio en el estrecho mercado literario nacional. Justamente uno de los objetivos de la primera Feria de la Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros es dar visibilidad a estas propuestas, facilitando su distribución y presentándolos a la sociedad lectora. 

Ofrecemos un vistazo conciso, pero abarcador de la vasta oferta literaria que se podrá encontrar en el evento que se desarrollará desde hoy — siendo la inauguración a las 19:00 horas —, hasta el domingo 14, en la Casa Departamental de las Culturas (edifico de la exgobernación en la acera norte de la plaza 14 de Septiembre), la sede en Cochabamba de Enjambre de Libros que se realiza de forma paralela también en Santa Cruz y La Paz. 

Desde La Paz llegan las editoriales Heterodoxia, Medio Limón, Pasanaku y Mama Huaco. La primera publica obras ensayísticas, de corte sociológico o político, como “La política como opción de vida” del excanciller, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundador del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Antonio Araníbar Quiroga, quien escribe su personal mirada del surgimiento de la izquierda en el país; o “Mi campaña junto al Che” de Humberto Vázquez.

Medio Limón es una editorial especializada en libros de fotografía, creada para dar luz al Proyecto 24, una colección de libros arte de fotografía de las ciudades de Bolivia — habiendo dedicado ya dos ediciones a La Paz y Santa Cruz—, a través del lente de diferentes fotógrafos con estilos y técnicas particulares que la representan. Mientras que Mama Huaco, dedicada a las obras de antropología y literatura, fue la responsable de editar los dos últimos trabajos de Alison Spedding: “Chachawarmi a lo yungueño” y “Las cárceles ¿Una bomba de tiempo?”, ambos serán presentados en Enjambre.

Representando a Santa Cruz estarán la ilustradora y lingüista cruceña Noelia Nicaela León y la librería Liberland, especializada en libros de filosofía como del español Antonio Escohotado o los bolivianos H.C.F. Mansilla o Roberto Barbery Anaya. Finalmente, entre las novedades de los sellos locales se puede mencionar “Las cenizas son producto de su combustión”, segundo libro de Rodrigo Villegas, editado por Electrodependiente y ganador del primer concurso de cuentos “Sub 25”, convocado por el mismo sello; un volumen que reúne a los ganadores del concurso Crispín Portugal y relatos de Claudia Michel, lanzados por Yerba Mala Cartonera, además de los últimos números de la revista Fizuras. 

En cuanto a las novedades de las editoriales “más conocidas”, El Cuervo presentará “15”, una recopilación de cuentos de Rodrigo Hasbún, presentando dos relatos inéditos, además de las dos primeras obras editadas por Mantis Editora; y Nuevo Milenio ofertará el nuevo libro de cuentos de ciencia ficción de Edmundo Paz Soldán, “La vía del futuro”. 

Datos

Gratuito

El ingreso a la Feria Enjambre de Libros no tiene costo alguno, tampoco los talleres ni las clases magistrales que se llevarán a cabo de forma virtual.

Objetivos

Además de la visibilización de sellos independientes, Enjambre busca promover de forma activa la lectura y ampliar la agenda literaria de la ciudad.

Organizadores

El evento es un trabajo conjunto de La Libre, Pseudogente, El Bagallero Ilustrado, Sobras Selectas, Mantis, Dum Dum, ClubCinco, La Viñeteca, El Cuervo e Isabel Collazos.

Horarios

La inauguración se realizará a las 19:00 horas y se podrá visitar todos los días de 12:00 hasta las 21:00.