Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:15

Enjambre: un encuentro entre autores y lectores

El hall de la Casa Departamental de las Culturas, que sirvió como sede para Enjambre de Libros en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El hall de la Casa Departamental de las Culturas, que sirvió como sede para Enjambre de Libros en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Enjambre: un encuentro entre autores y lectores

Después de cinco días de intensa actividad literaria, la primera edición de la Feria de Edición e Impresión Independiente Enjambre de Libros llega hoy a su fin. Siendo uno de sus propósitos la visibilización y contribución a la distribución de libros de sellos independientes, alternativos, artesanales y, en la mayoría de los casos, unipersonales; fue el encuentro directo entre autores y lectores la característica más importante del evento. 

Dirigido y organizado por autoras-editoras, se puede entender esta pionera primera versión de Enjambre como una fase más del proceso de renovación editorial del país, que ha visto surgir en los últimos años propuestas de publicación especializadas en diferentes áreas o temáticas, como los libros de antropología, fotografía, ciencias sociales, historietas o recuperación de textos del siglo XIX, por mencionar algunos. Ante la nulidad de políticas públicas para el sector librero y una ayuda estatal que se resume al préstamo de espacios, las propuestas encuentran su principal energía para mantenerse en la necesidad de fortalecer el flujo literario, basándose en un esquema de sangre, sudor y lágrimas, que, sin embargo, sin duda se renueva, alimenta y motiva con encuentros como este, donde el público, por un momento, puede reconocer esta titánica labor.

Enjambre de Libros fue nutrido por talleres gratuitos, lecturas de poemas de escritoras mujeres y presentaciones de libros.