Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:38

Encuentro chamánico llega con documental colombiano

La proyección del filme estrenado el 2021 en un festival de Canadá fue organizada por el Centro Cultural de Sabidurías Ancestrales Kuska.
Una escena con la protagonista de "Cantos que inundan el río"./ AGENCIAS
Una escena con la protagonista de "Cantos que inundan el río"./ AGENCIAS
Encuentro chamánico llega con documental colombiano

Proyectarán el documental colombiano “Cantos que inundan el río” de Germán Arango, en Cochabamba.

La exhibición está prevista para martes de la siguiente semana, en el Auditorio Valbert de la Alianza Francesa de Cochabamba (calle La Paz Nº784).

El evento de ingreso gratuito, que comenzará a las 19:00 horas, es organizado por el Centro Cultural de Sabidurías Ancestrales Kuska, con motivo del Primer Encuentro Médico-Chamánico, que se desarrollará a lo largo de este mes.

TRAMA

La cinta, estrenada el 2021 en la Selección Oficial de Hot Docs Festival de Canadá, gira alrededor de Oneida, una artista que desde muy pequeña aprendió a cantar alabados, cantos fúnebres con los que las comunidades afro despiden a sus muertos para que tengan un buen retorno al lugar de las almas. 

A los ocho años fue mordida por una serpiente, lo que prácticamente la dejó sin su pierna izquierda y “atada” a Pogue, un pueblo enclavado en la selva solo accesible por el río Bojayá.

Fue en este territorio que el 2002 sucedió la masacre de Bojayá, donde más de 100 personas fueron asesinadas en la iglesia del pueblo, mientras se resguardaban de combates entre guerrillas y paramilitares.

Para aliviar la desazón, Oneida usó las melodías de los alabados tradicionales para componer nuevas canciones que narraran los horrores vividos por su gente. En la actualidad, esos cánticos representan el clamor de paz de una región que narra su pasado para construir un presente inspirado en la dignidad y la esperanza.

DIRECCIÓN 

El director, Germán Arango (conocido también como Luckas Perro), es un antropólogo, guionista y realizador audiovisual colombiano que dirigió documentales y videoclips. Su cortometraje “El Juicio” fue parte del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana) en 2020, de Bogoshorts en 2021 y ganó el premio a mejor corto extranjero en el festival Le Choutte (Francia, 2021).