Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

EL AUTOR ES ELÍAS BLANCO

Enciclopedia reúne registro cultural boliviano; hay más de 3 mil reseñas

La obra digital es producto de 30 años de investigación y recopilación sobre detalles de la vida profesional de escritores y otros artistas del país.

El periodista Elías Blanco durante la presentación de la Enciclopedia del Bicentenario de Bolivia./ MUSEO NACIONAL DE ARTE
El periodista Elías Blanco durante la presentación de la Enciclopedia del Bicentenario de Bolivia./ MUSEO NACIONAL DE ARTE
Enciclopedia reúne registro cultural boliviano; hay más de 3 mil reseñas

La Enciclopedia del Bicentenario de Bolivia, un producto de 30 años de investigación y recopilación, reúne a miles de figuras nacionales destacadas en distintas áreas como literatura, artes plásticas, música, danza, teatro, periodismo cultural, entre otras. La obra, del autor Elías Blanco Mamani, está disponible en su versión digital y gratuita.

La enciclopedia fue presentada el pasado 2 de agosto en ambientes del Museo Nacional de Arte, en La Paz.

El periodista Elías Blanco, autor de la obra, relata que el producto de su investigación inició entre 1993 y 1994, cuando empezó con la publicación de artículos culturales en el diario La Razón, y continuó cuando cambió de casas informativas, entre ellas Última Hora y Hoy.

"He ido acumulando este material y ordenando por autores. Uno a veces cuando empieza en algo no sabe cómo acabará. Al final logramos escribir sobre distintas áreas: arte plástico, música, literatura, y así es que al final, pasados los 30 años, tenemos esta enciclopedia con todas las investigaciones que hemos hecho", indica Blanco, a tiempo de recordar jornadas enteras que pasó revisando la hemeroteca de la Biblioteca Municipal de La Paz, así como sus constantes colaboraciones con la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la carrera de Literatura, entre otras personas e instituciones que aportaron a la recopilación de datos.

El texto está bajo constante actualización, ya que los visitantes del blog pueden contactarse directamente con el autor a través del mismo canal para enviarle datos y fotografías.

Son alrededor de tres mil entradas sistematizadas a las cuales la población puede recurrir por información detallada ingresando a la página http://elias-blanco.blogspot.com/. Inicialmente el espacio se denominó “Diccionario Cultural Boliviano”, pero hoy cambió el nombre acorde a esta conmemoración que Bolivia celebrará el año 2025.

Hasta la mañana de este 8 de agosto, este blog registró más de 4 millones de visitas y consultas. Aunque la mayoría de los ingresos provienen de Bolivia, también se realizan desde Estados Unidos, Rusia, otros países de Europa, Asia y varios de Sudamérica.

Blanco, además, es fundador del Museo del Aparapita, ubicado en la avenida 31 de Octubre del barrio paceño de Bajo San Antonio –a casi una cuadra del cruce con Villa Copacabana- y que guarda valiosos registros impresos de los protagonistas culturales en Bolivia. Este espacio es sostenido por el propio periodista y su familia.