Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:32

Empieza muestra de cine indígena con 25 filmes gratuitos y online

La boliviana Jacinta Pinto en el cortometraje argentino “La vendedora de lirios”, disponible en la muestra.  RIOCINE
La boliviana Jacinta Pinto en el cortometraje argentino “La vendedora de lirios”, disponible en la muestra. RIOCINE
Empieza muestra de cine indígena con 25 filmes gratuitos y online

La Muestra Cine+Video Indígena celebra 15 años de proyectar y difundir audiovisual que representa la identidad latinoamericana, conocimiento ancestral, protección y defensa de los territorios y el resguardo de las lenguas indígenas. Una itinerancia internacional festeja la organización ininterrumpida con 25 filmes de toda la región, gratuita, en línea y disponible para Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú.

El programa estará disponible durante toda la semana, hasta el domingo 4 de julio. La programación completa puede encontrarse en la página del Museo de Arte Precolombino de Chile (organizador del encuentro): www.precolombino.cl, y las proyecciones se realizan en la plataforma: biblioquinoa.com /mucivi. 

Bolivia está representada a través de la actriz natural Jacinta Pinto y su nieta Indira Torrez, ambas migrantes de las que se cuenta su historia en el cortometraje argentino “La vendedora de lirios” (2019) de Igor Galuk. La cinta de no ficción muestra el trabajo de Jacinta recolectando flores en la costa del río que luego vende en el cementerio del pueblo de Magdalena. Sus labores cotidianas se ven dificultadas por los problemas raciales.

“Mamapara” (2020) es una coproducción boliviana-peruana del director Alberto Flores Vilca, quien narra la vida cotidiana de su madre, Honorata Vilca. Participó Miguel Pattzi de la boliviana Raccord Digital en la producción y la peruana Artesano Films. Fue estrenada en el prestigioso Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand, en Francia, junto a 11 latinoamericanos de una programación de 161 cortos. 

Otras producciones destacadas son los documentales “500 años” (2017) de la guatemalteca Pamela Yates y la mexicana “Mover un río” (2015) de Alba Herrera. La primera relata la historia de la resistencia de la población maya; mientras que la segunda retrata una lucha legal y de desobediencia civil para recuperar las aguas del río de la tribu yaqui, uno de los muchos pueblos originarios representados entre la muestra, como el aymara, embera, guaraní, yagan, mapuche, maya o rapaNu, por mencionar algunos. “Voces de la Amazonía” (2015) dirigida por Margerie David, Lucile Alemany y Lamia Chraibi es un filme sobre la denuncia de los pueblos originarios del Ecuador sobre la explotación petrolera. 

“Nuevamente tuvimos que adaptarnos para llegar a nuestros públicos en formato gratuito y online en tiempos de confinamiento y pandemia, aun así, mantuvimos la esencia y los objetivos de fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promoviendo el acceso, la difusión, el uso de medios y aportando a la visualización de los audiovisuales sobre pueblos indígenas de América y del Mundo”, indicó Alicia Herrera, directora de la muestra, en una nota de prensa.