Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

Elwaky regala un "cachito" del Caballero de la triste figura

El premiado elenco cochabambino pondrá en escena una versión de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, el domingo 9 de julio.
Los titiriteros de Elwaky ponen en escena un cuento con marionetas/ CORTESÍA
Los titiriteros de Elwaky ponen en escena un cuento con marionetas/ CORTESÍA
Elwaky regala un "cachito" del Caballero de la triste figura

El elenco de Títeres Elwaky ofrecerá una puesta en escena inspirada en la obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, el domingo 9 de julio.

Preparada en la técnica de títeres de mesa, manipulación directa y con los titiriteros a la vista del público, “Un Cachito del Quijote” será presentada en el Teatro Adela Zamudio, a partir de las 16:00 horas.

Más de 400 años después de la aparición de la primera edición de la considerada primera novela moderna y uno de los mejores trabajos literarios jamás escrito, esta propuesta llega bajo la dirección de Bayardo Loredo y el texto dramático de Alexia Loredo.

Inspirada en la literatura de la época, el autor plantea una trama desmitificadora de la tradición caballeresca en clave burlesca o —como diríamos hoy— en formato tragicómico.

Profundamente inmerso en los episodios del Quijote que su abuela lee, Cachito, el protagonista, se transportará imaginariamente a las aventuras que el ingenioso hidalgo protagoniza. Al igual que el Quijote, el niño transitará entre la realidad y la fantasía, hasta confundirse entre ambas, desconcertar a su familia y sorprender al público.

Las escenas donde el Quijote nombra a Sancho como su escudero —o los combates en que se enfrenta a enemigos imaginarios— son recreadas con ingenio por Elwaky. 

En palabras de Mariana Vargas, “…cada títere en cada milímetro de su superficie cuenta algo de sí, aportando capas y capas a la breve historia de Cachito, la sutileza entrañable de sus gestos, el cabello blanco y arrebatado del hidalgo caballero, las orejas chiquitas del escudero Sancho Panza en contraste con el volumen de su rojiza nariz, las arruguitas de los abuelos y los enormes ojos del protagonista, cobran vida con las voces de los actores, expertos en el arte de hacerse invisibles”.

ELWAKY

A partir de su fundación en 2002, Títeres Elwaky ha puesto en escena una veintena de obras en diferentes técnicas y formatos, habiéndolas presentado por todo el territorio nacional. 

En representación del país, ha participado de festivales en Cuba, Argentina, Perú y Chile, recibiendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. 

Igualmente, el elenco produce series audiovisuales, gestiona y dirige una escuela de títeres, además de la publicación de la revista titiritera “Alma en Mano”.