Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:39

Elvira Espejo, primera mujer boliviana galardonada con la Medalla Goethe

El evento presentará tres reportajes multimedia y multilingües de las y los ganadores; música seleccionada y compuesta especialmente para las y los galardonados será ejecutada por la Universidad de Música Franz Liszt de la ciudad de Weimar.
 
Elvira Espejo, primera mujer boliviana galardonada con la Medalla Goethe.
Elvira Espejo, primera mujer boliviana galardonada con la Medalla Goethe.
Elvira Espejo, primera mujer boliviana galardonada con la Medalla Goethe

La artista multifacética, Elvira Espejo Ayca, será honrada con la Medalla Goethe, convirtiéndose en la primera mujer boliviana en ser galardonada con esta importante distinción alemana, además de ser la más joven.

La crisis por la pandemia COVID-19, ha modificado la tradicional entrega anual de este premio, permitiendo la incorporación de un importante aliado a este reconocimiento, la cadena internacional alemana Deutsche Welle – DW.

El director general de DW, Peter Limbourg menciona al respecto: "Durante décadas, el Goethe-Institut y la DW han promovido el intercambio cultural internacional, y la Medalla Goethe honra a aquellas y aquellos artistas destacados, que con su pensar son pioneros en su campo”.

La ceremonia tendrá lugar el viernes 28 de agosto de 2020, a las 11:00 horas (CET), el evento presentará tres reportajes multimedia y multilingües de las y los ganadores; música seleccionada y compuesta especialmente para las y los galardonados será ejecutada por la Universidad de Música Franz Liszt de la ciudad de Weimar, bajo la dirección de Tiago de Oliveira Pinto y tres prominentes laudadoras rendirán homenaje a las y los acreedores del premio.

La encargada de la laudatoria de Espejo es la antropóloga, profesora e investigadora Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), un instituto de investigación que alberga una de las mayores bibliotecas de América Latina en el mundo. “Debo admitir que ser laudadora de una personalidad tan multifacética como lo es Elvira Espejo Ayca es un desafío muy grande” comenta Göbel, “El trabajo de Elvira tiene repercusiones que van más allá del ámbito local y son importantes para toda la región andina, el otorgamiento del premio es también una forma de resaltar la importancia de esta región y de sus culturas indígenas”.

La directora del Goethe-Institut en Bolivia, Sabine Hentzsch, destaca el apoyo de la Deutsche Welle: “El apoyo de DW a través de la difusión de la ceremonia digital en todo el mundo es de enorme importancia. Podemos llegar a mucha más gente por medio de esta emisión y esperamos que todos la sintonicen a tiempo.”

El Goethe-Institut mostrará la ceremonia digital de la Medalla Goethe el 28 de agosto a las 11.00 horas (CET) en el sitio web www.goethe.de/goethe-medaille, la Deutsche Welle transmitirá en el canal www.youtube/DWBooks y también presentará a las y los premiados en sus programas de televisión multilingües. Además, 3sat Kulturzeit presentará a las y los galardonados el 28 de agosto en el programa Kulturzeit, que también estará disponible en el sitio web www.3sat.de/kulturzeit.