Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:17

EE UU vuelve a la Unesco como el Estado miembro 194

Una bandera de Estados Unidos flameando en ese 
territorio norteamericano./ EEUU UNESCO-TODO JUJUY
Una bandera de Estados Unidos flameando en ese territorio norteamericano./ EEUU UNESCO-TODO JUJUY
EE UU vuelve a la Unesco como el Estado miembro 194

Casi seis años después de que su ex presidente, Donald Trump, anunciara la salida de Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ayer se anunció su regreso oficial.

En un comunicado, se precisó que la aceptación oficial por Washington se produjo la víspera, después de que el 30 de junio la Conferencia General de la Unesco aprobará el retorno de su estado miembro 194, al aceptar la Constitución del ente multilateral.

Queda así en el pasado la decisión de Trump, tomada en octubre del 2017.

La directora general, Audrey Azoulay, ratificó la oficialización del retorno a la membresía plena, un hecho que celebró.

“Es una excelente noticia para la Unesco, cuya dinámica, recuperada en los últimos años, seguirá creciendo. Nuestra acción se verá reforzada en todo el mundo”, manifestó.

El secretario de Estado Antony Blinken llamó a Azoulay para informarle sobre la firma de la aceptación de la Constitución del ente del que Estados Unidos había salido hace seis años esgrimiendo una alegada postura antiisraelí, aunque ya desde el 2011 había suspendido su contribución financiera, generando una millonaria deuda.

La Directora General afirmó que con el regreso del país norteño la organización “avanza una vez más hacia la universalidad” e insistió en que frente a los retos de este siglo, urge una respuesta colectiva.