Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Tres editoriales de la Llajta llevan primicias a Feria del Libro cruceña

Repasamos los libros que estarán disponibles en los stands de Electrodependiente, Kipus y Nuevo Milenio. "Ustedes brillan en lo oscuro", de Liliana Colanzi, es una de las obras.
La editorial Kipus de Cochabamba está presente en la Feria del Libro de Santa Cruz. ARCHIVO
La editorial Kipus de Cochabamba está presente en la Feria del Libro de Santa Cruz. ARCHIVO
Tres editoriales de la Llajta llevan primicias a Feria del Libro cruceña

El circuito de ferias internacionales arranca hoy en Santa Cruz, que festejará su 23ava edición del 1 al 12 de junio en la Fexpocruz y que ya anunció eventos paralelos, cientos de expositores y varios lanzamientos de libros. Cochabamba llevará a tres de sus editoriales:  Electrodependiente, Kipus y Nuevo Milenio. 

ELECTRODEPENDIENTE

El sello del chileno Mauricio Gattica y la narradora cochabambina Patricia Requiz atraviesa una fase en la que muta del formato artesanal cartonero al tradicional impreso. Justamente presentará las nuevas obras de esta nueva edición: el libro de cuentos "Las cenizas son producto de su combustión" de Rodrigo Villegas y la novela "El último ninja" de Iván Gutiérrez.

La primera reúne cuatro relatos en los que el autor toma la soledad y el amor como bombas de tiempo, como “fuegos pequeños que terminan en incendios, en violencia; en venganza y redención”. Mientras que en la nueva novela de Gutiérrez, se presenta un futuro en el que se combinan tradición y tecnología.

KIPUS

La editora a cargo de Pedro Camacho lanzará dos títulos del escritor Daniel Averanga, dos veces ganador del Premio Municipal de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz. En uno, funge como antologador de "Doble filo", un trabajo de seis años que llevó a juntar a más de 30 autores del género de terror de 11 países. 

Alguno participantes internacionales son Mario Bellatin (Perú-México), Samantha Schweblin (Argentina) o Jorge Boone (México). Mientras que los representantes bolivianos son Guillermo Ruiz, Claudio Ferrufino, Rodrigo Urquiola, Wilmer Urrelo, Miguel Ángel Gálvez, Ayda Ruth Castillo, Álvaro Vásquez, Jaime Nisttahuz y Corven Icenail.

La otra obra, "El aburrimiento del Chambi y otros cuentos clandestinos", es también una recopilación, pero de los cuentos de Averanga que vencieron en certámenes nacionales e internacionales, como el Franz Tamayo, el Adela Zamudio o el Julio Cortázar de España. Estarán disponibles además otros nuevos lanzamientos, como la séptima parte de la saga Luznar con "El corazón de la tiara" de Vanessa Giacoman, el libro de cuentos "La valija" de Amalia Decker u otros libros infantiles ilustrados. 

NUEVO MILENIO

El editor Marcelo Paz Soldán hace llegar al país los nuevos y celebrados títulos de Edmundo Paz Soldán, "La mirada de las plantas" (edición original de Almadía), y Liliana Colanzi, "Ustedes brillan en lo oscuro" (Páginas de Espuma). En el nuevo título de Paz Soldán, el autor vuelve a coquetear con la ciencia ficción para relatarnos la búsqueda para crear el más avanzado videojuego de realidad virtual (...). 

Mientras que Colanzi ve publicado su libro de cuentos, ganador de la séptima edición del Premio Ribera del Duero, que también ya está disponible en España, Colombia, México y Argentina.