Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Editorial Heterodoxia publica las memorias de Antonio Araníbar

“La política como opción de vida” es una mirada personal a la política nacional, a través del excanciller, militante del MIR y fundador del MBL. 
El político y canciller Antonio Araníbar Quiroga. HETERODOXIA
El político y canciller Antonio Araníbar Quiroga. HETERODOXIA
Editorial Heterodoxia publica las memorias de Antonio Araníbar

La editorial boliviana Heterodoxia presenta hoy, en un evento virtual, su más reciente publicación: “La política como opción de vida”, el libro de memorias del político, excanciller, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundador del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Antonio Araníbar Quiroga.

 El evento de presentación se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Facebook Live de Heterodoxia. El libro cuenta con 348 páginas y tiene un costo de 100 bolivianos. Se puede adquirir de manera online, a través de la página web de la editorial (www.heterodoxia. net) o mediante WhatsApp, con el número 72147513.

“La política como opción de vida” inaugura la biblioteca de la editorial cruceña “La Otra Historia”, un sello que busca “enriquecer la comprensión de la historia reciente de Bolivia, desde lo que denominan ‘otras voces’ y así aportar a la reconstrucción genuina de la memoria histórica del país”, señala un comunicado de prensa. En esta primera entrega de la colección, se ofrece una mirada personal al surgimiento de la izquierda en Bolivia, a través de relatos en primera persona del nacimiento del MIR, partido del que Araníbar se terminaría distanciando para crear el MBL, con el que se postuló a la Presidencia, su acercamiento al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y su cargo como canciller del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni). 

En el libro también se podrán encontrar anécdotas desconocidas de Araníbar sobre su relación con Marcelo Quiroga Santa Cruz, su participación en hechos históricos, sus testimonios sobre la pérdida de compañeros de lucha, su relación con Goni, Mesa y Evo. 

“Llevamos muchísimo tiempo conversando con Toño y afinando impresiones y miradas sobre la importancia histórica de su generación y de él, en particular, para resistir y derrotar a las dictaduras militares de los 70s del siglo pasado y el consiguiente correlato expresado en la construcción de la democracia posdictatorial en Bolivia”, expresó el gestor editorial de Heterodoxia, Ricardo Balcázar. 

En el proceso de edición, según relata Balcázar, se trató de incorporar la mirada de un protagonista y testigo fundamental de una época vibrante y llena de contenidos.   

La publicación se planteó las interrogantes de ¿qué hay detrás del Araníbar político?, ¿cómo nació su interés por la política?, ¿cuáles son las bases fundacionales de su ideología?, ¿cómo y por qué se decantó por la política como opción de vida? y ¿qué cosas tuvieron que pasar para llegar a ese momento que selló el final de su carrera política?, entre otras cuestionantes.