Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Eco internacional revela buen momento de obra de Gio Rivero

La escritora cruceña ha sido reconocida como una de las voces más representativas del gótico latinoamericano, acompañada de una proliferación de ediciones extranjeras.

La escritora boliviana Giovanna Rivero.  ARCHIVO
La escritora boliviana Giovanna Rivero. ARCHIVO
Eco internacional revela buen momento de obra de Gio Rivero

La llegada del libro de cuentos “Tierra fresca sobre su tumba” (2020) a España, a través de la editorial Candaya, la publicación en Estados Unidos de la novela “98 segundos sin sombra” (2014) y su reconocimiento como una de las máximas exponentes del nuevo gótico latinoamericano, por parte del centro cultural madrileño La Casa Encendida, evidencia el buen presente que atraviesa la obra de la boliviana Giovanna Rivero (Montero, Santa Cruz, 1972), no solo como una de las voces más prominentes del país, sino de toda la región.

Radicada hace más de 13 años en EEUU, el titulo más reciente de Gio Rivero, “Tierra fresca sobre su tumba” ha despertado la atención en varios puntos del globo. Fue lanzada originalmente en julio del 2020 por la editorial argentina Marciana, después por la nacional El Cuervo y ahora por la española Candaya que difunde desde este mes la obra; además el sello editorial italiano Gran Vía tradujo todos los cuentos del libro, junto a otros de “Para comerte mejor”, haciendo una selección propia.

Por otra parte, está surgiendo un redescubrimiento de su novela “98 segundos sin sombra”, siete años después de su publicación original. Suburbano Ediciones, revista cultural y sello editorial con base en Miami, anunció recientemente una edición del libro para Estados Unidos en marzo; en Bolivia, la obra tendrá una segunda edición a través del El Cuervo, disponible desde el 15 de este mes a un precio de 70 bolivianos.

Esta nueva atención a la novela de 2014 puede estar justificada en la película que el cineasta Juan Pablo Ritcher ya finalizó y espera tiempos mejores para poder estrenarla en salas, y de la que Rivero se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final.

“Es una novela que quise escribir desde siempre porque me debía ese ajuste de cuentas poético con uno de los momentos más complejos de la década del ochenta, cuando el narcotráfico se instaló en Bolivia como una suerte de ethos cultural siniestro y multidimensional. Intuía claramente a Genoveva, el personaje adolescente que se hace cargo de este relato confesional, pero el peso afectivo y ontológico de su voz me tomó mucho tiempo, muchas pruebas y reinicios. Creo, en este sentido, que la realización fílmica de Juan Pablo Richter ha sido entrañablemente leal a esta voz, a este corazón desaforado de ‘Geno”, afirmó la autora a este medio.

Gio Rivero comienza a enseñar hoy el curso “Espejos negros: imaginación política y nuevo gótico latinoamericano”, organizado por la prestigiosa Casa Encendida, en el que junto a Fernanda García (Argentina), Michelle Roche Rodríguez (Venezuela) y Mónica Ojeda (Ecuador), indagarán en este nuevo género que, a través de la fantasía y el terror, reflejan diferentes versiones de la vida.