Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Ecléctica promueve debate sobre diseño de moda y saberes ancestrales indígenas

CORTESÍA
CORTESÍA
Ecléctica promueve debate sobre diseño de moda y saberes ancestrales indígenas

Este miércoles 29 de junio el Espacio de Investigación Artística Boliviana ECLÉCTICA estará realizando su cuarta sesión junto a la Fundación Patiño Santa Cruz, con el tema “La belleza de lo ancestral en el diseño de moda”, desde las 18:00 horas y abierta a todos los públicos.

Los invitados panelistas serán el reconocido diseñador Luis Daniel Agreda, quien estará brindando detalles de la investigación lograda en su trabajo de años en Santa Ana de Velazco, la última Misión Jesuítica; por su parte, los graduantes de la Carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA Susana Zegada y Andrés Jiménez, junto a la Directora de dicha carrera, Lic. Raquel Clouzet, estarán refiriéndose a dos proyectos, uno un muestrario de telas para vestidos de novia integrando el bordado de Palmira de Lomerío, y el otro la creación de una colección en la que se colabora con artesanas de la comunidad Ayorea Degüi. En todos los casos se trata de aproximaciones que van más allá de la confección de una colección de diseños de moda, y que tienen efectos vinculantes de intervención en la escena en la que operan.

Sin embargo, ECLÉCTICA es una plataforma que se caracteriza por difundir la investigación y generar reflexiones novedosas, provocadoras o impensadas sobre temas coyunturales en el campo de las estéticas contemporáneas locales. Por ello, el tema “La belleza de lo ancestral en el diseño de moda” coloca en el tapete la condicionante que parecieran tener los proyectos de moda cuando se aproximan a los pueblos indígenas originarios para retomar sus estéticas y cosmovisiones, mostrándose todavía sujetos a los patrones de concepción de la belleza de occidente a la hora de mostrar los efectos de sus investigaciones en pasarelas donde hermosas modelos lucen los diseños. ¿Será que el mundo del diseño de moda promueve la existencia de un vehículo ideal que preserva los estándares de percepción retinal del público mayoritario al tiempo que anima la curiosidad por los saberes ancestrales como referencia cultural? En otras palabras, ¿será que lo ancestral necesita adecuarse a los moldes de la belleza educados en el público para tener un poco de su atención? ¿O será más interesante enfocarse en las prácticas de estética relacional que logran estos proyectos al trabajar en colaboración con poblaciones indígenas del departamento de Santa Cruz?

La Fundación Patiño Santa Cruz se encuentra en la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa #80. Las actividades mensuales de su agenda de actividades pueden seguirse en las redes sociales en Facebook e Instagram. @CentroEcoPedagógicoFundaciónPatiño.