Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:42

Dum Dum editará en Bolivia "Huaco retrato"

La obra de la exitosa peruana Gabriela Wiener ha sido calificada como una "mirada a nuestras heridas coloniales".
La cronista, narradora y poeta peruana Gabriela Wiener. COOLT
La cronista, narradora y poeta peruana Gabriela Wiener. COOLT
Dum Dum editará en Bolivia "Huaco retrato"

Dum Dum Editora publicará en Bolivia el libro de ficción "Huaco retrato" de la cronista, narradora y poeta peruana que reside en España, Gabriela Wiener.

El título fue un éxito en reseñas y ventas, en su lanzamiento el año pasado a manos de Literatura Random House de España, apareció en la lista de mejores libros del año de El País y del medio digital madrileño El Español, además se anunció que será traducido al inglés, francés, italiano y portugués. 

"Un libro para mirar de frente nuestras heridas coloniales y nombrar lo que el racismo ha hecho con el deseo, con la familia, con los afectos. Un honor poder editarlo para Bolivia", escribió en su cuenta de Facebook la escritora y directora de Dum Dum, Liliana Colanzi. 

TRES HISTORIAS

El título, "Huaco retrato", hace referencia a las figuras prehispánicas de cerámica que representaban los rostros indígenas de la forma más realista posible. 

En cuanto a la trama, la autora presenta tres historias: la muerte de un padre, una crisis amorosa en una relación poliamorosa, y la historia de un tatarabuelo huaquero, que saquea miles de piezas arqueológicas de Perú y las lleva a Francia, y que incluye en su botín a un niño indígena comprado a una madre indigente para ser exhibido en la Exposición Universal de París.

"Creo que quizás el libro está teniendo interés, porque aunque parece mía, es en realidad una historia colectiva", afirmó a finales de diciembre de 2021 en una entrevista con BBC Mundo desde Madrid, la ciudad donde vive hace más de una década.

"Una historia sobre las consecuencias de lo colonial en nuestro presente, una historia en la que todos podemos vernos en los rostros de los huacos como en un espejo de la memoria",. afirmó en esa oportunidad la autora.