Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Dramaturgo Juan Mayorga gana el Princesa de Asturias de las Letras

El artista escénico español es el más representado en escena en el mundo y lleva más de 30 años de carrera.

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga. MADRIDESTEATRO.COM
El dramaturgo madrileño Juan Mayorga. MADRIDESTEATRO.COM
Dramaturgo Juan Mayorga gana el Princesa de Asturias de las Letras

Juan Mayorga, el dramaturgo español vivo más representado en el mundo actualmente, ha sido galardonado ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. El escritor, que ocupa desde 2019 el sillón M de la Real Academia de la Lengua (RAE), es autor de obras fundamentales del teatro español contemporáneo como “Cartas de amor a Stalin” (1997), “Himmelweg” (2003), “Hamelin” (2005), “El chico de la última fila” (2006), “El cartógrafo” (2009), “Reikiavik” (2012) y las más recientes “El Golem” (2015) y “Silencio” (2022). 

Muchas de sus piezas han sido estrenadas en los cinco continentes y traducidas a más de 30 idiomas. Con esta distinción corona una carrera de reconocimientos en la que destacan el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), el Nacional de Teatro (2007) y el Nacional de Literatura Dramática (2013). El pasado febrero fue nombrado director del Teatro de la Abadía de Madrid.

El artista escénico de 57 años conversó con el medio español El País después de recibir su galardón. “Son incidentes que pasan…”, bromeó para empezar la conversación, antes de confesar lo que le dijo al jurado cuando le telefonearon para comunicarle la noticia: “Desde que en séptimo de EGB me pusieron un nueve por una redacción, nunca he podido despegarme de la sensación de que los reconocimientos que recibo son desmesurados. En este caso, dada la altura del galardón, con más intensidad todavía. Pero lo tomo como siempre en estas ocasiones: con la convicción de que un premio no te lo dan tanto por lo que has hecho como por lo que esperan que hagas”, afirmó. 

El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha destacado en su argumentación “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, que resume en “acción, emoción, poesía y pensamiento”. Una alabanza que ha alegrado de manera especial al dramaturgo, según contó al diario español: “Siempre he pensado que el teatro tenía que ofrecer lo que significan esas cuatro palabras. Y justo quiero que ese sea el lema que guíe mi etapa como director de la Abadía”.

Continuó: “Por eso considero que una parte de este premio es también para los actores, directores, escenógrafos, vestuaristas y todos los artistas y técnicos que me han acompañado en mi trayectoria. Y por supuesto, el público”. Es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002.