Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA PIEZA SERÁ ENTREGADA A LA CASONA BICKENBACH

Donan una copia del Cristo Andino hecha por COBOCE

Esta réplica ha sido realizada en porcelanato en un tamaño de 60 por 30 centímetros para hacer parte de la colección de un centro cultural. 
Detalle de la pintura Cristo Andino Trascendido de Mauricio Bayro.           M-CRAT
Detalle de la pintura Cristo Andino Trascendido de Mauricio Bayro. M-CRAT
Donan una copia del Cristo Andino hecha por COBOCE

Una reproducción de la obra plástica de gran formato, Cristo Andino Trascendido, elaborada en porcelanato, será donada a la  Casa Bickenbach,  ahora restaurada  y convertida en el centro cultural Casona Cala Cala, por el Movimiento Cristo Andino Trascendido, informó su promotor, Jaime Ruiz Gumucio.

La réplica de la obra será elaborada por Cerámica COBOCE con un tamaño de 60 por 30. El Cristo Andino Trascendido original es una pintura de 2.40 por 1.20 metros concebida y realizada por el artista Mauricio Bayro Corrochano, en 1998. La obra es un símbolo para los devotos y que carga una peculiar historia detrás de su creación.

Gumucio explicó que entre el 15 y 20 de este mes se acordará con los administradores de la casona Bickenbach en qué lugar se quedará la copia de la obra de Bayro, la cual será presentada en el marco del evento interreligioso denominado “jaracarandear”.

“Jacarandear es un evento antropomágico, que incluye cuatro elementos: liturgia, música, pasión y exaltación”, explicó el promotor cultural del Movimiento Cristo Andino Trascendido.

En esta actividad, en la habrá jazz y poesía con escritores nacionales. En ese marco será entregada la réplica de la obra como un recuerdo.

 El Cristo Andino Trascendido original se encuentra en la Catedral de Cochabamba. Han sido fabricada copias para el templo de la Recoleta, para el Convento de San Francisco de Asís en Italia, para el Vaticano, Notredame y para el tempo de la Sagrada Familia en Barcelona. 

RECORRIDO El movimiento que se ha generado alrededor de la obra, ha hecho que sea llevada a las cárceles del país, visitó el Museo de Historia en Santa Cruz y la Orquesta de Urubichá le dio una serenata en la iglesia de San Francisco en Santa Cruz, así como la Cámara Concertante que le rindió homenaje en una iglesia en Obrajes, La Paz. 

Historia

El Cristo Andino fue pintada al vivo por Bayro en 1999, como parte de una terapia para los 

reclusos del centro penitenciario.