Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:35

Documental “Wuhan Zona Cero” se mete en primeros días de pandemia

La película española se puede ver de manera gratuita y en línea, hasta el domingo 5 de septiembre, a través del Festival Internacional de los Derechos Humanos. 

Fotograma del documental español “Wuhan Zona Cero”. EFE
Fotograma del documental español “Wuhan Zona Cero”. EFE
Documental “Wuhan Zona Cero” se mete en primeros días de pandemia

Una de las películas más atractivas de las más de 60 que conforman el catálogo del 17avo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre es el documental español “Wuhan Zona Cero”, película en la que su director, Luis Galán, se adentra en la provincia donde se originó la COVID-19, haciendo un registro desde el Año Nuevo Chino hasta el 30 de junio. 

La cinta cuenta cronológicamente cómo unos días después de los festejos del 25 de enero, se detectaban varios casos de una neumonía vírica en la ciudad de Wuhan China. Con imágenes de archivo y otras tomadas por el mismo director, “Wuhan Zona Cero” muestro los primeros meses de la pandemia en su epicentro, a través de los desgarradores testimonios de los pacientes de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de enfrentarse y luchar contra algo desconocido. 

El documental hace parte de la sección Ojo Internacional del Festival de Cine de Derechos Humanos, que por segundo año consecutivo se celebra de manera virtual, disponible para todo el país. Desde el lunes y hasta el domingo 5 de septiembre, más de 60 películas de al menos 15 países se pueden ver de manera gratuita, ingresando a la página web cinetecaderechoshumanos.org.

Uno de los hallazgos del documental de Galán es transmitir el miedo a la incertidumbre de que “algo raro estaba pasando”, con el ingreso masivo de enfermos con afecciones pulmonares de origen desconocido. Días después, la epidemia era real y el caso se apoderaba no solo de la provincia y el país, sino de todo el mundo. 

"Creo que el documental va a despertar nuevos conceptos sobre China y su población", mantuvo el director, en una entrevista telefónica con EFE, asegurando que no ha tenido ninguna injerencia para elaborar un relato visual que tiene sobre todo "un enfoque muy humano". "Honestamente, no he tenido presiones", insistió. 

La crítica resalta también la oportunidad que ofrece el filme de dar voz a otros temas "de los que prácticamente no se habla nada, que no salen mucho en los medios", como los "terribles" efectos secundarios que padecen muchos supervivientes. “Wuhan Zona Cero” ya triunfó en los premios del PIMFF de Praga, en el Virgin Spring Cinefest de Calcuta y en Atenas; espera repetir su suerte y ser premiado en el Pukañawi. 

LA AMAZONÍA AMENAZADA EN UN FILME

Otro de los destaques de este Festival de Derechos Humanos es la brasileña “A Última Floresta”. Estrenada en la Berlinale, retrata la situación actual del extractivismo de minería que está haciendo estragos en la Amazonía.

El cineasta Luiz Bolognesi documenta la vida de la comunidad indígena de los Yanomani, quienes describen en sus propias palabras su amenazado entorno.