Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SE ESTRENA HOY EN COCHABAMBA EN LA LIBRE

Documental registra a un místico pueblo ecuatoriano

“Cuando ellos se fueron” recoge el testimonio de un grupo de ancianas viudas que se resisten a abandonar esa tierra solitaria. 
Fotograma de “Cuando ellos se fueron” de Verónica Haro Ábril. CHRISTIAN HIDALGO
Fotograma de “Cuando ellos se fueron” de Verónica Haro Ábril. CHRISTIAN HIDALGO
Documental registra a un místico pueblo ecuatoriano

Plazuela es un pequeño pueblo campesino de los Andes de Ecuador, una tierra silenciosa y casi abandonada, donde solo viven ancianas y viudas. La cineasta Verónica Haro Abril decide registrar el misticismo de este lugar en su documental “Cuando ellos se fueron”. 

La película, que cuenta entre sus productores al boliviano Diego Mondaca (“Chaco”),  llega a través del Cinéclubcito, se proyecta hoy en Cochabamba, a las 19:00 horas, en La Libre (avenida Humboldt No. 1135 casi Calancha).

Haro recoge el relato de ocho mujeres, quienes cuentan el reto que supuso encontrarse ante esta situación, y cómo llegaron a ello: por diversas razones, los hombres murieron temprano y las dejaron solas. Su hijos también emigraron por las crisis, la falta de oportunidades o por buscar una mejor vida. 

Ellas no dudan en afirmar que morirán allí, en sus terruños, junto a los pequeños ríos que atenazan al caserío y donde guardan los recuerdos de sus juventudes y de sus adulteces. 

 La película se diseñó cuando la directora acudía a un taller de cine en Tenerife, España, y se estrenó en el Visions du Réel en Suiza.

Fernando Criollo del medio ecuatoriano El Comercio escribió sobre el filme: “La directora se encontró con la historia de ocho mujeres, que al transformarse en una voz colectiva, también se vuelve universal a partir de una reflexión sobre el ciclo de la vida, el recuerdo y la pertenencia”. 

Un reportaje publicado por EFE entrevistó a las  ancianas protagonistas del documental, quienes “no coultan su cariño a Verónica, la nieta de Rosario”, una de las viudas ancianas del caserío que ya falleció y que fue líder de esta comunidad de ancianas viudas. 

“Crecí acá, con mis abuelos, rodeada de otros nietos vecinos”, comentó Haro Abril, quien asegura que su primera obra de cine tuvo la dicha de tener como personajes a “las abuelas de aquí y a este sitio que es otro personaje dentro de la película”.