Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:51

Documental, muestra y libros recuerdan fin de Guerra del Chaco

Considerado como el “germen de la consciencia nacional boliviana”, se ha escrito, investigado y filmado mucho sobre el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay.

Parte de la muestra “Papeles de la Guerra del Chaco. Testimonios humanos y periodísticos” que se lleva a cabo en Sucre. ABNB
Parte de la muestra “Papeles de la Guerra del Chaco. Testimonios humanos y periodísticos” que se lleva a cabo en Sucre. ABNB
Documental, muestra y libros recuerdan fin de Guerra del Chaco

Durante el mes de junio se recuerdan 86 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay para ponerle fin a la Guerra del Chaco. El conflicto bélico que se llevó a cabo entre 1932 y 1935 es considerado por historiadores como el “germen de la consciencia nacional boliviana”, la primera unión entre mestizos e indios, “que se miraron por primera vez”; por lo que centros culturales y museos han preparado una meticulosa agenda de actividades.

La Casa de la Libertad ha armado en Sucre la exposición “Papeles de la Guerra del Chaco. Testimonios humanos y periodísticos”, en la que se exhibe, hasta el 14 de julio, testimonios que documentan los acontecimientos en primera persona, desde la “microhistoria” de los soldados anónimos que “al abrigo de su fervor patrio y arropados de esperanzas, se enfrentaron a la incertidumbre de sus destinos y al más profundo de sus miedos”, como se puede leer en el texto curatorial de la exhibición.

Por el otro lado, se enseña el relato épico de los medios de comunicación que hicieron seguimiento a los diferentes episodios de la guerra, sus grandes oficiales y protagonistas. Completan la muestra fotografías de la época, armamento y pertrechos. A pesar de que la exposición se lleva a cabo en Sucre, existe un video recorrido que se puede encontrar en la página de Facebook de la Casa de la Libertad. 

A esta exposición contribuye el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que además publica en PDF el repertorio bibliográfico que resguarda sobre el enfrentamiento entre bolivianos y paraguayos. En esta colección, se pueden encontrar textos desde 1885 (una expedición llevada a cabo por el Gobierno para ocupar y explorar el Chaco), hasta la popular “Historia gráfica de la Guerra del Chaco seguida de seis cuentos” del historiador Mariano Baptista Gumucio que va por su sexta reedición.

Por su parte, el Centro Simón I. Patiño transmite en su página de Facebook los dos documentales desarrollados por la productora Siglo y Cuarto, del historiador y docente Pablo Michel, referidos al encuentro bélico. “Desmitificando la Guerra del Chaco” se estrenó el lunes y mañana, a las 17:00 horas, será el turno de “Lo que se perdió…lo que se ganó”, un filme en el que Michel muestra que Bolivia ganó una salida al río Paraguay en la Guerra del Chaco.

Como parte de esta agenda, el sábado a las 19:00, Michel, autor de más de 50 películas de historia, dictará la conferencia “Repensando la Guerra del Chaco desde nuestro tiempo”. 

“En este evento se construye la nacionalidad boliviana como la conocemos hasta el día de hoy y como aún la seguimos pensando. Donde la Bolivia indígena, con la mestiza, de las ciudades, de los inmigrantes alemanes, croatas, japoneses se enfrentaron, sangraron y abrazaron dentro de una trinchera”, apunta Michel en una video presentación de la agenda de actividades.