Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:47

EL FILME PARTICIPÓ DE FESTIVALES DE CINE INTERNACIONAL

Documental ‘Llaki’ de Diego Revollo se estrena en la Cinemateca Boliviana

El documental filmado en la comunidad de Lunlaya del departamento de La Paz pretende redefinir el concepto local de salud y enfermedad.

Una imagen del documental ‘Llaki’ de Diego Revollo./ ARCHIVO
Una imagen del documental ‘Llaki’ de Diego Revollo./ ARCHIVO
Documental ‘Llaki’ de Diego Revollo se estrena en la Cinemateca Boliviana

El más reciente proyecto cinematográfico del reconocido director de cine y actor Diego Revollo se estrena este jueves en la Cinemateca Boliviana de La Paz. 

‘Llaki’ es el nombre del documental dirigido por Revollo que narra la historia de una familia de curanderos Kallawayas que presenta una visión etnográfica contemporánea sobre la salud, la enfermedad y la práctica de la medicina tradicional en el contexto nacional.

Un contraste entre la medicina convencional y la medicina tradicional boliviana se visibiliza en este filme donde además se muestra la abundancia natural de Lunlaya, ayllu parte de la Nación Kallawaya. 

Este documental fue presentado por primera vez en la inauguración de la décima versión del Festival de Cine Radical en La Paz en noviembre de 2023 y luego participó de varios festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Mar del Plata. 

En un diálogo pasado con OPINIÓN, Revollo explica que su documental muestra los distintos productos naturales que los Kallawayas utilizan desde la antigüedad para curar enfermedades. 

“Se documenta conocimiento herbolario, de animales, de minerales, de plantas que manejan los kallawayas desde hace siglos. No por nada han sido reconocidos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Son legendarios y sigue siendo importante generar archivos documentales que hablen sobre su sabiduría, su manera de sanar y de entender la salud”, afirmó. 

Con una duración de 72 minutos, ‘Llaki’ es producto de un trabajo conjunto entre el equipo de producción del filme y la familia Ortiz Ramos de la comunidad de Lunlaya para dar a conocer un tema que traza nuevas líneas sobre la comprensión del significado de la salud y la enfermedad, proponiendo discusiones importantes como el cuestionamiento sobre el estado del sistema de salud en Bolivia. 

En 2016, Revollo estrenó su primer largometraje ‘El Sol, la Piedra y el Agua’, que fue representante de Bolivia en los Premios Goya 2017 y los Premios Platino en 2018. En 2017, otra de sus películas, ‘Mikali’, ganó el premio a Mejor Película de la vigésima séptima versión del concurso Amalia Gallardo. Otros reconocimientos obtenidos por el cineasta fueron el premio de post producción del II Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico Municipal de La Paz en 2014 y el premio a Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Acto en el Festival Internacional de Cine (FENAVID) por ‘Hueco’ en 2007.

El cineasta se desempeñó también como profesor de Dirección de Cine en la Escuela de Artes de El Alto y la Escuela Popular de Cine Libre de La Paz y además fue parte del equipo de dirección de películas como ‘También la lluvia’ protagonizada por Gael García Bernal, ‘Blackthorn del director de cine español Mateo Gil y de la novela ‘La Reina del Sur’ protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo. 

En palabras de Revollo, ‘Llaki’ no se relata como un documental etnográfico clásico o histórico que se aborda de manera lineal, sino que se trata de un documental subjetivo que sumerge al espectador en un viaje para conocer a los protagonistas y enterarse sobre varias cosas de su vida y su nación desde una mirada íntima y personal. 

Este documental que se estrena en la Cinemateca Boliviana este jueves a las 19:00 es producto de ocho años de trabajo de Revollo, su equipo de trabajo y la familia Ortiz Ramos. Luego de su estreno en Cochabamba, el filme seguirá realizando un tour de presentaciones en distintos centros culturales del país.

Sinopsis:  Ante una súbita pérdida de audición y una parálisis facial, una familia de curanderos Kallawayas de los andes bolivianos, intermedian para llamar el alma pequeña o niño interior del paciente. Un cirujano se somete al tratamiento herbolario para resolver su insomnio. La ciudad de La Paz y un sistema de salud impersonal, contrastan con la abundancia natural de Lunlaya, ayllu de la nación Kallawaya. 

Intercambio de saberes, diálogo entre lo individual y lo comunitario, entre lo tradicional y lo moderno. Una visión contemporánea sobre la salud y la enfermedad.