Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Documental ganador del fondo de A Cielo Abierto, "Diariamente", sale en Blu Ray

Portada del documental "Diariamente".ARCHIVO
Portada del documental "Diariamente".ARCHIVO
Documental ganador del fondo de A Cielo Abierto, "Diariamente", sale en Blu Ray

"Diariamente", el documental ganador del tercer Fondo de Fomento a la Producción A Cielo Abierto, del boliviano Joaquín Tapia, ha sido lanzado en Blu Ray y estará a la venta desde el próximo 10 de enero. 

La película tendrá un precio de 35 bolivianos y se podrá adquirir en la planta baja del edificio 20 de Octubre de La Paz, ubicado en la calle 20 de Octubre, entre Aspiazu y JJ Pérez. También se realizarán envíos a otras ciudades del país, coordinando con el número 65555208.

 Son dos discos, cada uno con dos horas de película, tomando en cuenta la duración de "Diariamente", fruto de 143 días de filmación y más de 1.200 horas de edición. El filme, un híbrido entre ficción y documental, se concibió en base a cuatro objetivos que existían aun antes de que se haya conseguido financiamiento: 1) que la película tenga una narradora en voice over, 2) que cambie de estilo constantemente, 3) que trate de Caliri (barrio donde creció el director, ubicado en la subalcaldía de Bolognia) y 4) que muestre cómo se coquetean los adolescentes del barrio escuchando reggaetón.

"Un tema complicado fue la compresión del export para que la calidad de imagen y el aspect ratio no cambien una vez en el disco", refirió Tapia sobre el proceso de transformar la película en Blu Ray.

 "Y lo más complicado, en este caso, era eso justo, el largo de la película. Hay blu-rays de distintas capacidades para poner películas de todo largo, pero yo solo he podido conseguir de 25gb, y por eso no entraba la peli entera. Por eso la hemos dividido en dos discos".