Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

FUE EL MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

Documental “Compañía” gana en FIDOCS de Chile

Bajo la dirección de Miguel Hilari, el filme logró el máximo puntaje en un concurso internacional. Aborda la migración campo-ciudad y viceversa.
Afiche promocional del documental boliviano Compañía.
Afiche promocional del documental boliviano Compañía.
Documental “Compañía” gana en FIDOCS de Chile

El documental nacional “Compañía” ganó ayer el primer lugar en la versión 23 el concurso internacional Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) de Chile. 

La producción nacional recibió el galardón como mejor largometraje internacional, bajo la dirección de Miguel Hilari.

“Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta. Urbano es bautizado”, es la sinopsis del filme que publicó el sitio web ofcial del FIDOCS.

Hilari estudió cine en La Paz, Santiago de Chile y Barcelona. Sus trabajos son “El corral y el viento” (2014), “Compañía” (2019) y “Bocamina” (2019).

“Por el retrato atmosférico que desde una mirada poética y personal problematiza el tránsito de una comunidad indígena a la ciudad”, manifestó el jurado sobre la decisión de darle la primera plaza a  “Compañía”.

En una entrevista brindada a OPINIÓN en agosto pasado, en vísperas del estreno de “Compañía” en Cochabamba, el cineasta paceño describía así las características de la película que ha sido reconocida a nivel internacional.

“A mí me interesa el movimiento de las personas. El cine, a diferencia de la fotografía, ha podido captura el movimiento de la gente de un lugar a otro. Algunas personas no son definidamente de un espacio, sino de más de uno”.

“Compañía” comenzó siendo un proyecto sobre la música de Todo Santos y terminó convirtiéndose en una mirada al desplazamiento y la migración campo-ciudad y viceversa.

Antes de su estreno en la Llajta, el documental fue presentado en el Festival Visions du Réel en Nyon (Suiza), en la que obtuvo el galardón a Mejor Mediometraje.

El filme se sitúa en la provincia de Muñecas, zona valluna del norte de La Paz donde se habla quechua, a unas 10 o 12 horas de la ciudad. 

El filme fue firmado con comunarios residentes en la ciudad, gente del campo establecida en la urbe. El personaje principal  es Urbano Mamani, amigo del director.