Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:13

EN EL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO

Documental “Cholitas” está disponible gratis en muestra en línea

El filme de producción española relata la hazaña de cinco mujeres, quienes, sin dejar sus vestimentas, subieron el Aconcagua, el más alto de Latinoamérica. 
Fotograma del documental “Cholitas”.  ARENA COMUNICACIÓN
Fotograma del documental “Cholitas”. ARENA COMUNICACIÓN
Documental “Cholitas” está disponible gratis en muestra en línea

El documental boliviano-español “Cholitas” hace parte de la sección “Miradas latinoamericanas” del segundo Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias, que se desarrolla del 11 al 15 de marzo, de manera online y gratuita. 

La producción muestra la vida de cinco mujeres indígenas que, con sus vestimentas tradicionales como la pollera, una falda plisada, lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, la más alta de América y la mayor hazaña del grupo. 

“Cholitas” puede ser vista, junto a otras 35 películas de la región, gratis y en línea en la página web cineoriginario.com hasta mañana. Las cintas están divididas en cinco secciones: cortometrajes peruanos, cortometrajes latinoamericanos, largometrajes peruanos, largometrajes latinoamericanos y miradas latinoamericanas. 

El Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias es una iniciativa de 2019, creada por el cineasta peruano, nacido en la ciudad de Trujillo, Róger Neira. La primera edición fue a nivel local, pero, gracias a la respuesta positiva recibida, se decidió ampliar su alcance a toda la región en este 2021. 

“El festival nació como esfuerzo de un colectivo cuando reparamos en que no existía un evento que impulsara el cine hecho en lenguas originarias (en Perú). El año pasado el festival se hizo en simultáneo en las ciudades de Trujillo y Cusco (sur) y se presentaron más de 46 obras de cineastas de todas partes del país, y de las cuales 22 fueron seleccionadas, hechas en 6 lenguas nativas”, contó Neira al medio peruano El País. 

HAZAÑA BOLIVIANA “Cholitas” fue presentado en diciembre de 2019 en la décima segunda versión del festival BBK Mendi Film en Bilbao (España), un festival internacional de cine de montaña y aventura.

Las cholitas montañistas son conocidas así por no desprenderse en sus incursiones de su atuendo típico, que consta de un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda.

"No ha sido nada fácil el Aconcagua, hemos sufrido, hemos pasado cosas lindas, ha sido una experiencia diferente de las que hemos pasado aquí en Bolivia", comentó a EFE uno de los directores, Gonzales en una entrevista en la ciudad de El Alto, cuando el filme fue estrenado. 

Además, señaló que espera que el documental sea de ayuda para encontrar financiamiento para hacer realidad el siguiente sueño del grupo de cholitas escaladoras, subir el Everest de unos 8.848 metros de altitud, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal, siendo la montaña más alta del planeta.

"No hemos recibido mucho apoyo de las autoridades, entonces es difícil arrancar (...) con esta película pensamos llegar al mundo y a diferentes países y pedir la colaboración o ayuda para llegar al Everest", señaló Gonzales para la agencia. 

La pasión de Gonzales comenzó en 2017 cuando logró subir el Huayna Potosí, un pico de 6.088 metros cerca de La Paz, y desde esa ocasión se enamoró de las montañas.

El grupo de cholitas escaladoras logró ascender casi una decena de nevados como el Sajama (6.542 metros), el más alto de Bolivia, el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros) y el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros).