Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:21

Documental chileno “El agente topo” llega a Netflix

El filme, calificado como una oda a la "ancianidad", compite en los premios Goya y ha sido premaida en el festival de San Sebastián. 

Fotograma de “El Topo”. MICROMUNDO PRODUCCIONES
Fotograma de “El Topo”. MICROMUNDO PRODUCCIONES
Documental chileno “El agente topo” llega a Netflix

La película documental chilena “El agente topo”, de la directora Maite Alberdi, es uno de los tres filmes latinoamericanos, junto con “La llorona” (Guatemala) y “Ya no estoy aquí” (México), que han pasado el primer corte de la Academia de Hollywood y han sido incluidos en la lista corta de la categoría Mejor Película Internacional.

Habiéndose estrenado el año pasado, el documental ha llegado recientemente a la plataforma de streaming más popular del globo, Netflix. 

La trama sigue a Rómulo, un investigador privado, quien recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras, inevitablemente, emplea a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Además de su preselección al Oscar en Mejor Película Internacional, la cinta también está en la carrera en la categoría de Mejor Documental, y en la de Mejor Película Iberoamericana de los premios Goya de España. Tuvo un fructífero recorrido festivalero, estrenándose en Sundance para después pasar al Festival de Cine de Lima y al de San Sebastián, donde fue reconocida como el Premio del Público. 

Su buen momento se confirma en la temporada de premios, habiendo sido nominada como mejor documental en los Independet Spirit Awards y escogida como una de las mejores películas extranjeras del año por la National Board of Review de Estados Unidos.