• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Documental boliviano ‘conquista’ a la crítica de cine argentina

La ópera prima del cochabambino Eduardo Gómez contó con la producción de Ariel Soto en una película que versa sobre el ‘destruir para construir’.

Fotograma de “La conquista de las ruinas” de Eduardo Gómez. RODANTE FILMS

“Una película para aquellos que amamos que el cine se transforme en un lenguaje de imágenes”. “Un potente documental que se nutre de la contemplación tanto como de los testimonios”. Las anteriores son algunas de las valoraciones que ha hecho la crítica de cine argentina sobre “La conquista de las ruinas”, la ópera prima del director cochabambino Eduardo Gómez que se estrenó el año pasado en territorio marplatense y que actualmente se exhibe en Alemania, como parte de su recorrido festivalero.

El documental es una coproducción entre Argentina y Brasil, que contó con la producción de, entre otros, Ariel Soto de Rodante Films. Soto cuenta que conoció al director Gómez en un taller de cine en Ecuador, en 2012 y hace dos años le propuso producir su idea.

“La conquista de las ruinas” ha sido definida como un “ensayo visual” que trata sobre la relación del hombre con la tierra, bajo el concepto de “destruir para construir”, a través de historias paralelas de paleontólogos que encuentran huesos de dinosaurios y trabajadores que temen encontrarse con los esqueletos de pueblos antiguos, que se supone están enterrados bajo los barrios ricos.

El filme fue rodado en diferentes espacios, desde el delta del Paraná hasta la Patagonia andina, pasando por Capinota, Buenos Aires y el Río Negro. Se estrenó en julio del año pasado en la plataforma argentina cine.ar, pasó por el 35 Festival del Cinema Latino Americano di Trieste de Italia en noviembre de 2020, por el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (Chile) y en el 15 Festival de Película Arica Nativa. Actualmente se exhibe en el DOK.fest de Munich (Alemania) en la sección de competencia, que se desarrolla de manera online por la pandemia.

La respuesta positiva de la crítica se suma a su inclusión en la lista de mejores películas de 2020 de las revistas 24 Cuadros y Subjetiva. Soto atribuye el éxito a la visión del director:

“Creo que hay un valor en el que Eduardo supo manejar muy bien que es el valor conceptual de la película, obviamente acompañado de una parte estética muy fuerte. El concepto básico de la película es el destruir para construir algo, el destruir estas minas de piedra caliza, con dinamita para construir la gran metrópoli, a partir de ello surgen diferentes cuestionamientos al espectador mismo, como humanidad donde nos dirigimos y si esa dirección nos lleva a un rumbo claro”, afirmó.

El también director de cintas como “Quinuera” afirmó que la idea inicial era que esa gran ciudad del filme fuera La Paz, pero con la coproducción se presentó la oportunidad de que se hiciera en Buenos Aires. “La conquista de las ruinas” no tiene una fecha de estreno definida en Bolivia, pero se espera que su estreno sea en línea a través de la plataforma boliviacine.com.