Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:34

Directora de ‘Canción sin nombre’, estrenada en Netflix, habla con Los 400 Segundos

El filme, que se estrenó en Cannes y fue postulado al Oscar, se basa en hechos reales y cuenta la desaparición de bebés en el Perú de finales de los 80, en medio de la violencia de las fuerzas militares y guerrilleras. La entrevista con la cineasta peruana se emitirá hoy domingo, a las 18.30, en el canal de Facebook de la Ramona Cultural.

Directora de ‘Canción sin nombre’, estrenada en Netflix, habla con Los 400 Segundos

La cineasta peruana Melina León (Lima, 1977) conversó sobre su película “Canción sin nombre”, recientemente estrenada en la plataforma Netflix, con el programa boliviano especializado en cine Los 400 Segundos, una entrevista que se emitirá hoy, a las 18.30, en la página de Facebook de la revista Ramona Cultural.

Estrenada en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2019, “Canción sin nombre” es una de las películas peruanas más celebradas del último tiempo, habiendo sido exhibida y premiada en festivales como los de Huelva, Sídney y Estocolmo. Su palmarés le ganó la elección para representar a Perú en los Oscar que se estregarán este 2021.

El filme se ambienta en 1988 y, con base en hechos reales, cuenta la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), una joven mujer de origen quechua a la que le roban su bebé recién nacido en circunstancias oscuras. De su caso solo se interesa el periodista Pedro Campos (Tommy Párraga), quien descubre que la desaparición de bebés, nacidos en familias de escasos recursos, es un fenómeno extendido e impune en el país gobernado por Alan García. Sin embargo, sus pesquisas se ven amenazadas por la violencia estatal y la ejercida por grupos guerrilleros como Sendero Luminoso.

“Canción sin nombre” es la ópera prima de Melina León, una cineasta formada en Comunicación en Perú y especializada en cine en Estados Unidos. Fue la primera película peruana en la historia en competir en Cannes y de ella se ha valorado, entre otras cualidades, su cuidada fotografía en blanco y negro, a cargo del peruano-chileno Inti Briones, y la partitura de la compositora Pauchi Sasaki, que aprovecha la música tradicional andina.

La cinta de León se suma a otras también peruanas de los últimos años que han sido muy bien recibidas en festivales internacionales y han sabido hacerse espacios en plataformas internacionales de Video On Demand (VOD), como “Retablo” (también disponible en Netflix) y “Wiñaypacha” (en Amazon Prime). Con ellas también comparte que está en parte hablada en quechua, por el origen indígena de sus protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=LzGXacgsw68&t=42s