Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:59

Director de orquesta que triunfa en EEUU dirige dos conciertos

Nelio Zamorano hizo sus primeros estudios en la Academia de Música Man Césped. Actualmente es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la comunidad de Arkansas.
Nelio Zamorano dirige la orquesta sinfónica de Conway. NELIO ZAMORANO
Nelio Zamorano dirige la orquesta sinfónica de Conway. NELIO ZAMORANO
Director de orquesta que triunfa en EEUU dirige dos conciertos

Bajo la dirección general del cochabambino Nelio Zamorano, el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto se realizarán dos conciertos en la parroquia Compañía de Jesús, con la participación de “destacados músicos”. El evento será, ambos días, a las 19:30 horas.

El costo de la entrada, que será en beneficio de la parroquia, es de 30 bolivianos. La Compañía de Jesús está ubicada en las calles Baptista y General Achá.

El evento denominado “Reencuentros” es un concierto coral-orquestal en el que se interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Gabriel Faure, Randall Stroope y Tomaso Albinoni, informó Zamorano.

El ensamble coral para el evento está formado por experimentados coralistas que han sido componentes de otros coros de la ciudad y el ensamble orquestal por experimentados instrumentistas, algunos de ellos con estudios en el exterior como Rusia, Francia y Estados Unidos.

“Después de cuatro años haremos un par de conciertos con destacados músicos que están brindando todo de sí para tener una linda experiencia en el escenario. Tendremos coro, ensamble de cuerdas y solistas”, señaló Zamorano.

REENCUENTROS

El proyecto musical “Reencuentros” nace de la iniciativa de su director general, Nelio Zamorano, “con el objetivo de aportar en la reactivación del movimiento cultural en las ciudades de Cochabamba y Sucre”. 

Para esta ocasión se han formado dos ensambles. El coral que está conformado por más de 20 coralistas y el orquestal con más de 10 instrumentistas.

“Después de la pandemia que hemos atravesado y cuyos alcances aún vivimos, creemos que la música genera espacios de reencuentro y consuelo en nuestra nueva normalidad”, señaló Zamorano.

“¿Por qué Reencuentros? Primero, porque me estoy reencontrando con el público de mi ciudad después de cuatro años. Porque es un reencuentro con mis colegas músicos con quienes podemos hacer música”.

TRAYECTORIA

La trayectoria musical de Nelio Zamorano comenzó a la edad de 8 años en la Academia de Música Man Césped en Cochabamba. 

Algunos de sus logros incluyen los siguientes aspectos. Tuvo la oportunidad de trabajar con Sarah Ionnides en el prestigioso Curtis Institute of Music, ha ganado una beca completa para mejor director con la Orquesta Sinfónica de Tacoma, recientemente ha realizado una gira con un musical de Broadway “Into the Woods”, siendo el violinista principal. 

Se desempeñó como Director Musical del conjunto coral "Canto Cuore" durante más de 5 años, concertino de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba durante 3 años, y como director invitado en la Orquesta Juvenil De La Clásica Bolivia. Sus principales mentores son Armando Vera e Israel Getzov. 

Actualmente, Zamorano es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la comunidad de Arkansas, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Conway, Docente Adjunto de Violín y Dirección Orquestal en la Universidad Central Baptista, Instructor de Cuerdas en The Anthony School, Instructor de Violín en Young Musicians of America e Instructor de Violín en Palmer Music School.