Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 00:44

Director de orquesta cochabambino dirige concierto en Estados Unidos

Foto de referencia de una orquesta practicando con medidas de bioseguridad. ARCHIVO
Foto de referencia de una orquesta practicando con medidas de bioseguridad. ARCHIVO
Director de orquesta cochabambino dirige concierto en Estados Unidos

La Orquesta de Cámara de la University of Central Arkansas (Estados Unidos), conformada en parte por músicos bolivianos, transmitirá hoy, a las 21:30 (hora boliviana), un concierto que fue preparado durante la cuarentena, manteniendo rigurosamente las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

El director de la orquesta, el cochabambino Nelio Zamorano, en contacto con OPINIÓN, señaló que se interpretarán tres obras de "grandes maestros" y el concierto, que fue grabado con antelación, tiene una duración aproximada de 50 minutos. Se difundirá mediante YouTube y se podrá compartir también por Facebook.

El concierto se grabó en el Reynold´s Performance Hall, University of Central Arkansas, y el link para apreciar esta interpretación es https://www.youtube.com/watch?v=V-zn_gXFfWc&feature=youtu.be

OBRAS La orquesta interpreta, en primer lugar la obra de Felix Mendelssohn "Fingal´s Cave", que tiene una duración aproximada de 12 minutos.

La segunda obra, de Edward Grieg, es "Suite Holberg para cuerdas", que tiene una duración aproximada de 9 minutos.

La orquesta cierra con broche de oro, interpretando la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, "Sinfonía No. 41 en Do Mayor", que tiene una duración aproximada de 28 minutos.

INTEGRANTES

El director de la orquesta es Nelio Zamorano; el encargado del programa de Dirección, Maestro Israel Getzov.

En el escenario participan 37 intérpretes, de los cuales siete son músicos bolivianos: Juan Mario Moreno, violinista; Albert García, violinista; Abraham Martínez, violinista; Sara Vaca, cellista; Miguel Pereira, cellista; Adriana Manzano, Flautista y César Blas, (Oboista).

Zamorano hizo extensiva la invitación para que el público en general pueda presenciar "el primer concierto en esta época de pandemia, realizado por la Orquesta de Cámara de la University of Central Arkansas bajo la dirección de este director cochabambino, quien actualmente se encuentra preparándose bajo la tutela del maestro Israel Getzov para continuar con sus estudios de Doctorado. 

"El concierto ha sido grabado sin público presente, y preservando las medidas necesarias para no propagar el virus COVID-19", manifestó Zamorano.

Finalmente, Zamorano apuntó que en esta universidad de Estados Unidos estudian músicos bolivianos que buscan una especialidad y, además, destacarse para integrar las más reconocidas orquestas del mundo.