Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

"Diamante" consigue 2 premios en el Open Doors de Locarno

Dirigida por Yashira Jordán y producida por el cochabambino Álvaro Olmos, la cinta recibió un aliciente económico de 8 mil euros y una plaza para participar de un fondo noruego.
La directora Yashira Jordán y el productor de la película "Diamante" Álvaro Olmos. MASSIMO PICCOLI
La directora Yashira Jordán y el productor de la película "Diamante" Álvaro Olmos. MASSIMO PICCOLI
"Diamante" consigue 2 premios en el Open Doors de Locarno

La cineasta boliviana Yashira Jordán acaba de recibir dos importantes premios por su próxima película "Diamante" en la sección de industria Open Doors del Festival de Cine de Locarno en Suiza.

Ha recibido los galardones de Subsidio para el desarrollo CNC – Centre national du cinéma et de l’image animée, que le otorga un aliciente económico de 8 mil euros, y el Sørfond Award, que le concede una plaza para participar en la plataforma Pitching from the South del fondo noruego Sørfond.

APOYO

Open Doors es una iniciativa creada en 1992, con un proyecto actual de tres años que apoya y potencia proyectos cinematográficos en desarrollo de América Latina y el Caribe. En el marco del programa para la industria Locarno Pro, Open Doors presentó 8 largometrajes en búsqueda de cooperaciones internacionales (Projects’ Hub), 9 productores creativos (Producers’ Lab) y 17 directores con sus respectivas películas en las Open Doors Screenings, todos ellos provenientes de la región en la cual se enfoca Open Doors actualmente.

Los montos económicos de apoyo son ofrecidos por el fondo suizo para el apoyo de la producción cinematográfica visions sud est (respaldado por la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, SDC) y la ciudad de Bellinzona. 

SINOPSIS "Diamante" cuenta la historia de Petra, una adolescente cantante de trap quechua que escapa de su pueblo para encontrar a su padre en la gran ciudad de El Alto, marginado años atrás por su misma comunidad, por razones desconocidas para ella. En ese viaje conocerá a un chico llamado Leo Da Vinci, parte de un excéntrico club junto a otras personas que viven ocultas de la sociedad, desde los años 90. El encuentro inesperado con su padre le demuestra el poder vital de la transformación, que, como un carbón bajo presión, transmuta las heridas en luz y libertad para revelarse como un luminoso diamante.

La cinta, producida por el cochabambino Álvaro Olmos, ya fue parte del MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event),  evento que promueve el encuentro entre coproductores y potenciales mercados, en marzo.

Yashira Jordán nació en La Paz el 23 de septiembre de 1985.

Su interés por el cine nació desde temprana edad. En 2003 ingresó a “La Fábrica” con la primera generación en Cochabamba, sin embargo, luego de unos meses, Yashira empezó a buscar un lugar donde hacer cine sea más que un pasatiempo.

Viajó a Nueva York, Washington DC y México hasta que se estableció en Argentina, decidida a dedicarse al cine el resto de su vida. En 2015 comenzó sus estudios de comunicación audiovisual en la Universidad Nacional de La Plata.