Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 09:45

"Diamante", de la boliviana Yashira Jordán, seleccionada para el Opens Door Locarno

La cinta, que cuenta con la producción de Álvaro Olmos, continúa bien encaminada a su corte final, tras haber pasado por el MAFF de Málaga. 
Afiche oficial de la película boliviana "Diamante".
Afiche oficial de la película boliviana "Diamante".
"Diamante", de la boliviana Yashira Jordán, seleccionada para el Opens Door Locarno

"Diamante", el segundo largometraje de la boliviana Yashira Jordán, ha sido seleccionado como uno de los ocho proyectos para ser parte de la sección industria Opens Door de Locarno, que empieza este 2022 un ciclo de tres años dedicado a producciones de América Latina y el Caribe, región a la que no ponía atención desde 2008. 

La iniciativa busca apoyar el cine independiente latinoamericano, reuniendo, para esta edición, proyectos de República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Guatemala y Ecuador. Jordán participará junto a su productor cochabambino Álvaro Olmos (quien en pocas semanas estrenará, también como productor, "El visitante" en el Festival de Tribeca de Nueva York), primero de un programa en línea y después en una reunión de industria presencial durante la 75ava edición del Festival de Cine de Locarno, que se llevará a cabo del 4 al 10 de agosto en Suiza. 

"Diamante" cuenta la historia de Petra, una adolescente cantante de trap quechua que escapa de su pueblo para encontrar a su padre en la gran ciudad de El Alto, marginado años atrás por su misma comunidad, por razones desconocidas para ella. En ese viaje conocerá a un chico llamado Leo Da Vinci, parte de un excéntrico club junto a otras personas que viven ocultas de la sociedad, desde los años 90. El encuentro inesperado con su padre le demuestra el poder vital de la transformación, que, como un carbón bajo presión, transmuta las heridas en luz y libertad para revelarse como un luminoso diamante.

La cinta ya fue parte del MAFF (Málaga Festival Fund & Co Production Event),  evento que promueve el encuentro entre coproductores y potenciales mercados, en marzo.