Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:35

Diálogos sobre cultura dedican sesión al Chaski

Portada de una de las revistas ‘Chaski’  de 1991. El Chaski sigue corriendo
Portada de una de las revistas ‘Chaski’ de 1991. El Chaski sigue corriendo
Diálogos sobre cultura dedican sesión al Chaski

Los Diálogos sobre cultura, que se celebran semanalmente y son transmitidos mediante el Facebook Live del Centro Simón I. Patiño dedican su sesión de hoy, que comienza a las 14:30 horas, a la Revista Infantil El Chaski, que recientemente pasa por un proceso de restauración digital.

Participarán Cecilia Vlahovic, responsable del proyecto de recolección y salvaguarda de la revista, Rosalba Guzmán, quien escribía y editaba los contenidos del Chaski y con Luis Bredow, parte importante en la corrección y edición de los contenidos para llegar a su público infantil. 

La Revista Infantil Chaski fue fundada en el Palacio Portales durante la gestión de Marco Rossi, el año 1983. Sus creadores son Jesús Pérez, Rosalba Guzmán, Elisabeth Huttermann y Manuel Vargas, junto con un equipo de ilustradores. Con la nueva iniciativa de Vlahovic, los 38 años de publicación se pueden ahora leer y releer en la página web de elchaskisiguecorriendo.com. 

La palabra Chasqui viene del quechua y significa emisario, mensajero, enviado “el que recibe y da”. “El Chasqui” era un corredor joven que se encargaba de llevar mensajes oficiales durante el Imperio Inca entre los siglos XIII y XVI, su misión consistía en llevar un mensaje o recado desplazándose, corriendo de una posta o entrega a otro Chasqui que continuaba rumbo al destino final en los extensos caminos construidos por el estado Inca.