Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:23

Día del Museo se celebra con semana de actividades y visitas guiadas

Talleres, capacitaciones y shows son la oferta de la Alcaldía para recordar este día festivo que se conmemora en todo el mundo desde 1977. 

Visitantes en la Casona Mayorazgo durante un festejo anterior del Día Internacional de los Museos. ARCHIVO
Visitantes en la Casona Mayorazgo durante un festejo anterior del Día Internacional de los Museos. ARCHIVO
Día del Museo se celebra con semana de actividades y visitas guiadas

La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura anunció que para este año el Día Internacional de los Museos, que se recuerda cada 18 de mayo, se llevará a cabo una semana de actividades, del 16 al 20 de mayo, además de las tradicionales visitas guiadas nocturnas a más de 11 repositorios de patrimonio, públicos y privados.

A partir del lunes 18 empezarán conversatorios, talleres, capacitaciones y shows en vivo en los diferentes museos que le pertenecen a la municipalidad como la Casona Santiváñez o la Casona Mayorazgo. Sin embargo, el principal evento será el viernes 20, con las visitas guiadas, que comenzarán a las 17:00 horas y se prevé que se extiendan hasta las 23:00. 

Del mismo modo, se habilitarán buses para facilitar el recorrido de los visitantes, y se organizarán rutas peatonales. Tanto las entradas como los desplazamientos serán gratuitos. 

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa, en la que el secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, detalló las actividades para la agenda cultural de mayo. Una de las que más destacó fue el del Día Municipal del Salay, que se recuerda cada 23 de mayo, de acuerdo a la Ley Municipal N° 417/2019.

Se tendrá un concierto con la participación de 15 fraternidades en la Plaza de las Banderas a partir de las 18:30 horas. 

DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

De acuerdo a su portal oficial, para este año se ha propuesto explorar el potencial y poder de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de tres lentes: el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad; el poder de lograr la sostenibilidad; y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. 

A través de su sitio web (icom.museum.com) se ofrece un mapa interactivo que recogerá los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo el 18 de mayo.