Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

Día Mundial del Arte: ¿por qué se celebra el 15 de abril?

La esencia del Día Mundial del Arte radica en fortalecer los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad.

Ultimos días de la Exposición Colectiva "Trazos y Colores", en el Salón de Exposiciones Mario Unzueta
Ultimos días de la Exposición Colectiva "Trazos y Colores", en el Salón de Exposiciones Mario Unzueta
Día Mundial del Arte: ¿por qué se celebra el 15 de abril?

La celebración del Día Mundial del Arte la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) durante la decimoséptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte, que se celebró en Guadalajara, Jalisco y fue a partir de 2019 cuando se oficializó por parte de la Unesco.

La proclamación oficial de la fecha tuvo lugar en la 40 reunión de la Conferencia General de la UNESCO el 12 de noviembre de 2019.

El 15 de abril de cada año, el mundo entero celebra el Día Mundial del Arte, fecha elegida por el nacimiento de uno de los artistas más importantes de la historia, Leonardo Da Vinci, considerado como el genio renacentista.

Leonardo Da Vinci, pintor italiano, escultor, diseñador, arquitecto, musico, poeta y biólogo anatomista, es considerado por la sociedad como uno de los artistas mas completos que marco un antes y un después en la historia del arte con sus obras como; El Hombre de Vitruvio de 1490 (Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano), La Monalisa o Gioconda (supone ser el retrato de boda de Lisa Gherardini, esposa de Il Giocondo), La última cena (representa la última cena de Jesús con sus discípulos).

Hombre de vitruvio, Leonardo Da Vinci
Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci

La conexión entre el arte y la sociedad

La esencia del Día Mundial del Arte radica en fortalecer los lazos entre las creaciones artísticas y la sociedad. Esta celebración busca dar conocimiento sobre la diversidad de expresiones artísticas y resaltar la contribución invaluable de los artistas al desarrollo sostenible.

Desde pinturas hasta música, esculturas hasta danza, el arte trasciende fronteras culturales y lingüísticas, nutriendo la creatividad, la innovación y la diversidad cultural en todo el mundo.

“El arte alimenta nuestra creatividad, innovación y diversidad cultural de todos los pueblos del mundo y desempeña un importante rol al momento de compartir conocimientos y fomentar el diálogo” señala el sitio web de Unesco.

El Día Mundial del Arte va más allá de ser una simple celebración; es un recordatorio de la importancia del arte en la vida cotidiana de la sociedad en general. El arte tiene la capacidad de inspirar y emocionar, tiene también el poder para promover un cambio social, es una fuerza transformadora que nos une y nos impulsa hacia un futuro más vibrante y equitativo.

Para que el arte en todos sus ámbitos crezca, es esencial proteger la libertad artística y brindar apoyo a todos los diferentes tipos de artistas en todo el mundo. Creando entornos donde fomente la expresión creativa y se proteja los derechos de los creadores, buscando siempre respaldar a los artistas, enriqueciendo el patrimonio cultural de la humanidad.

Importancia del arte para la humanidad

El arte es una de las formas de expresión humana más evolucionadas. A través del mismo, el hombre puede expresar su visión personal respecto a un interés, queja o simplemente lo que le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o movimientos físicos como la danza.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

 

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

Ultimo día de la Exposición Colectiva Trazos y Colores, en el Salón de Exposiciones Mario Unzueta
Ultimo día de la Exposición Colectiva Trazos y Colores, en el Salón de Exposiciones Mario Unzueta

“Las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”, nos indica la página de la Unesco.

Este día conmemorativo invita a dar más difusión e impulso al arte, por lo que diversos museos alrededor del mundo organizan exposiciones y muestras especialmente para esta fecha.

Puedes participar del mismo, vistando museos de tu ciudad, galerías artísticas, o asistiendo a eventos musicales y de danza en los teatros de localidad. Comparte tu experiencia utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.