Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:27

Día del diseño se celebra con muestra y conferencias

Durante todo el día expertos reflexionarán en torno al oficio y en la noche se expondrán piezas gráficas de estudiantes. 
Un modelado digital de la estudiante Raquel Cano. UNIFRANZ
Un modelado digital de la estudiante Raquel Cano. UNIFRANZ
Día del diseño se celebra con muestra y conferencias

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) ha preparado una jornada de actividades hoy para celebrar el Día Mundial del Diseño Gráfico. Desde las 09:30 horas, y a lo largo de todo el día, se llevarán a cabo jornadas de exposiciones y ponencias nacionales e internacionales que reflexio- narán en torno al oficio para terminar con una muestra de piezas gráficas en la noche en el Paseo Aranjuez (avenida América esquina Pantaleón Dalence).

En la página de Facebook de Unifranz se llevarán a cabo conferencias en las que se discutirán temas como el impacto del diseño, la imprenta digital, el emprendimiento en el diseño o las diferencias sustanciales entre el diseño y el arte. Entre las participantes están las argentinas Liz Nenning y Clarisa Bossi, la canadiense Laura Keung y las paceñas Silvana García y Natalia Dávila del Río, entre otras. 

Los estudiantes de la carrera de diseño recibirán un taller exclusivo de ilustración, titulado “Complejidad visual para libro ilustrado”, de la cual los trabajos resultantes serán exhibidos junto a la segunda colección de Abstract Galería Virtual de Unifranz, desde las 18:00 horas en el Paseo Aranjuez. 

La segunda versión de la colección Abstract está compuesta por los mejores trabajos de estudiantes de la gestión pasada, que a través de sus obras “evidencian objetos y realidades de su vida cotidiana, que en otro contexto podrían pasar desapercibidas, pero al exponerlas en un espacio existe la posibilidad de que podamos verlas y cuestionarlas”, contó la directora de la carrera de Diseño Gráfico de Unifranz, Alejandra Basta.

La diseñadora recalca que es importante no confundir estas piezas gráficas, que fueron concebidas “para resolver problemas gráficos de comunicación”, con las de arte, que suelen transmitir sensaciones. “Más que una galería es un disparador de nuevas ideas. Lo más rescatable que tenemos es poder impulsar un detonante de nuevas ideas que son netamente gráficas”, apuntó Basta. 

Estos trabajos gráficos, que estarán solo hoy en el Paseo Aranjuez, no tienen una temática predominante ni un hilo conductor, pero indagan en el pop art, la creación de ambientes y la globalización de culturas, entre otros.