Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

SECTOR CULTURAL EN EMERGENCIA

Deuda con Iberescena paraliza al menos 3 proyectos nacionales

Con la polémica por Ibermedia aún fresca, otro pago atrasado por parte del Gobierno boliviano afecta ahora al fondo para las artes escénicas.
Claudia Eid (derecha), de El Masticadero, una de las compañías afectadas. /  FACEBOOK
Claudia Eid (derecha), de El Masticadero, una de las compañías afectadas. / FACEBOOK
Deuda con Iberescena paraliza al menos 3 proyectos nacionales

Ante la paralización de proyectos, artistas escénicos de Bolivia enviaron una carta abierta al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización exigiendo el pago de las cuotas adeudadas al Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena).

En la misiva, dirigida a la ministra de dicha cartera, Sabina Orellana Cruz, denunciaron el estancamiento de tres proyectos que ganaron el apoyo del fondo, conminando a la autoridad a que canalice la solución.

“Iberescena representa para muchos proyectos, la semilla de producciones más grandes que dan y darán empleo de manera directa e indirecta a muchos otros trabajadores del arte en nuestro país”, destaca la nota firmada por Raquel Maldonado de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, Claudia Eid Asbun de la compañía teatral El Masticadero, Daniel Aguirre de Escénico Giroscopio, y Diego Alamar de Triapasón Producciones.

Consultada al respecto, Eid lamentó que el incumplimiento de pagos esté perjudicando iniciativas que involucran a creadores nacionales, mexicanos y europeos.

“En mi caso es un proyecto en el que tenemos una contraparte española; de hecho los españoles tienen que venir a nuestro país y ya deberían estar comprando sus pasajes, pero como el gobierno boliviano aún no ha pagado su cuota, está todo estancándose”, explica la directora, cuyo elenco se alió con el Ensamble de Moxos para una obra musical que en el largo plazo implicaría una considerable inversión extranjera.

Hace unas semanas, el compositor y productor teatral Diego Alamar Goig había advertido que desde febrero las autoridades bolivianas se habían comprometido a saldar las cuentas, lo que no ocurrió hasta hoy.

“En el caso de no llegar esos fondos, podríamos incluso tener que plantea