Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 14:20

DEFENSORÍA DENUNCIA ARRESTO IRREGULAR. ARTISTA VE EXCESO

Detenciones de artista y periodista generan “preocupación”

Carlos Cornejo, Leonel Jurado y Andrea Mamani fueron aprehendidos en El Alto. El caricaturista Javier Menchaca dice que es un “castigo severo”.
El artista Leonel Jurado en El Alto. ABI
El artista Leonel Jurado en El Alto. ABI
Detenciones de artista y periodista generan “preocupación”

El corresponsal de La Izquierda Diario, Carlos Cornejo, el artista Leonel Jurado y la joven Andrea Mamani (tres activistas) fueron “irregularmente aprehendidos” en La Ceja, El Alto, denunció ayer la Defensoría del Pueblo de La Paz, que señala una “detención indebida” porque los individuos estaban “promoviendo la solidaridad para los afectados por los hechos de Senkata del  19 de noviembre pasado”.

Sobre el particular, el caricaturista de OPINIÓN Javier Menchaca señaló que fue una determinación “excesiva” por parte de las fuerzas del orden en La Paz.

“A pesar de que no tengo claro si realmente se trata de una pieza artística, creo que fue un castigo demasiado severo. De acuerdo con las fuentes que consulté, los activistas solamente estaban pidiendo ayuda para los familiares de las víctimas de los hechos violentos en Senkata”.

Personal de la Defensoría evidenció que a los tres jóvenes, detenidos en la Ceja de El Alto por policías vestidos de civil bajo el argumento de estar alentando el odio y que inicialmente, se los pretendía imputar por el delito de “apología del delito” cambiándose esta figura por “sedición” en la Fiscalía.

Asimismo, observó que durante la detención se les quitaron los celulares sin contar con una orden de secuestro o requisa, extremo que determina que tales elementos no tengan valor legal al haber sido obtenidos de forma ilegal, vulnerándose, además, el derecho a la privacidad.

“Sea como fuere el caso, me parece que ha sido demasiado castigo para ellos puesto que no hicieron nada malo”, complementó Menchaca.

En una nota de prensa, la Defensoría recordó que “todo individuo tiene como derecho fundamental reunirse y asociarse para fines lícitos”, y en el presente caso “es evidente que los activistas detenidos estaban organizando un acto de solidaridad con las víctimas de los hechos de Senkata, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre los motivos por los cuales fueron detenidos”.

En las redes sociales, el expresidente del país (Evo Morales) expresó su reproche y molestia.