Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

"Manto de gemas", de la boliviana Natalia López, busca triunfar en San Sebastián

La cineasta, que reside en México hace más de 20 años, quiere repetir la conquista conseguida en el Festival de Berlín, en febrero pasado. 
Un fotograma de ‘Manto de gemas’, películas por la cual la directora boliviana Natalia López Gallardo obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale.ALEXANDER JANETZKO-CÁRVACA CINE
Un fotograma de ‘Manto de gemas’, películas por la cual la directora boliviana Natalia López Gallardo obtuvo el Oso de Plata en la Berlinale.ALEXANDER JANETZKO-CÁRVACA CINE
"Manto de gemas", de la boliviana Natalia López, busca triunfar en San Sebastián

La cineasta boliviana que reside en México hace más de 20 años, Natalia López Gallardo, forma parte de la sección Zabaltegi del próximo Festival de Cine de San Sebastián (norte español), que se celebrará en septiembre, con su película "Manto de Gemas". 

Se trata del debut en la dirección de López, quien desarrolló su carrera cinematográfica como montajista, principalmente, en cintas como "Heli" (Amat Escalante), "Luz silenciosa" (Carlos Reygadas) y "Jauja" (Lisandro Alonso). Fue presentada mundialmente en el Festival de Berlín, que se celebró el pasado febrero, y donde obtuvo el Oso de Plata Premio Especial del Jurado.

López Gallardo nació en La Paz, Bolivia, en 1980. Aunque estudió arquitectura, en el año 2000 se trasladó a México para estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2011 fue cofundadora, junto a su pareja, el cineasta mexicano Carlos Reygadas, del estudio de posproducción Splendor Omnia. 

En "Manto de Gemas", López Gallardo cuenta cómo Isabel y su familia toman posesión de la villa de su madre en el México rural, donde reconectan con Mari, la trabajadora doméstica de toda la vida. La desaparición de la hermana de Mari ha dejado a su familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari.

En la sección competitiva más abierta del certamen de San Sebastián, en la que no hay limitaciones de estilo o tiempo, se podrán ver el trabajo de Santiago Loza, quien mostrará su nuevo trabajo en estreno mundial junto a cineastas como Ruth Beckermann, Lee Chang-dong, Bi Gan, o Hlynur Pálmason. En la sección, a la que se sumará un título más, participan de momento 22 títulos: 13 largometrajes, ocho cortos y un mediometraje.