Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:51

Después de casi 40 años de filmarse, se estrena "Cómo duele ser pueblo" en salas

La cinta póstuma del cochabambino Hugo Roncal se presentó originalmente en el Festival de Cine de Oruro y el 2 de junio llegará a todo el país. 
Fotograma de "Cómo duele ser pueblo".
Fotograma de "Cómo duele ser pueblo".
Después de casi 40 años de filmarse, se estrena "Cómo duele ser pueblo" en salas

Después de ser filmado entre 1981 y 1983, el cineasta cochabambino Hugo Roncal (fallecido a los 82 años en 2005) nunca pudo ver "Cómo duele ser pueblo" — su primer largometraje — terminado. Ahora, casi 40 años después y tras un largo proceso de recuperación y restauración, será exhibido en cines desde el próximo 2 de junio. 

La cinta muestra una radiografía de la vida en el país a principios de la década de los años 80 y refleja cómo el pueblo boliviano se enfrentaba a los cambios de la época. Fue presentada originalmente en la más reciente edición del Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro, que se celebró en marzo. 

Al haber sido filmada en 16 milímetros, la remasterización y recuperación del filme tuvo que realizarse en parte en Italia, ya que en Bolivia no existen laboratorios especializados, gracias al fomento del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), en 2019. 

"Cómo duele ser pueblo" está protagonizada por Alfredo Rivera y Hugo Pozo, fue rodada en las locaciones de Oruro, La Paz y en una mina ubicada en San Antonio de Mujlli, provincia Tapacarí de Cochabamba. 

Roncal fue un cineasta, sobre todo, de carácter antropológico. Fue el director de fotografía de "Ukamau" (1966) de Jorge Sanjinés y llegó a grabar más de 30 cortometrajes, como "Los Ayoreos", "El mundo que soñamos", "La gran tarea", "Tiwanacu" o "Iglesias de Bolivia", por mencionar algunos.