Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13

Después de 13 años, película sobre fuga de la isla de Coati está lista para ser exhibida

La nueva cinta de Okie Cárdenas recrea el escape de presos políticos de la cárcel emplazada en el lago Titicaca durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).

Después de 13 años, película sobre fuga de la isla de Coati está lista para ser exhibida

La fuga de la cárcel de la isla de Coati (emplazada para presos políticos durante la dictadura militar de Hugo Banzer) es uno de los episodios más pintorescos de la historia del siglo XX del país. Tanto por sus protagonistas, en su mayoría jóvenes universitarios, como en su ejecución (distraer a los carcelarios con un partido de fútbol y llamar la atención de los comunarios para utilizar sus botes).

El episodio ahora es recreado en la película “Esperar en el lago” de Okie Cárdenas (“Entre santos, cholas y morenos”), quien concibió el proyecto 13 años antes, cuando conoció a Epifanio Rodríguez, uno de los fugados en 1972. Lo invito a un encuentro conmemorando los 35 años del escape, en la misma isla.

“En un inicio tenía la intención de realizar un documental, pero al conocer a todos los personajes con tanto carisma e historias personales, empecé a escribir el guion. La película recupera este pasaje de la historia política boliviana y se yuxtapone con una historia de amor”, cuneta el director.

La película cuenta el regreso de un exiliado político en Argentina a Bolivia para tener un encuentro con un viejo amigo. En el viaje de vuelta se entrecruzarán sus recuerdos como prisionero junto con los de su antiguo amor, Valentina. Cárdenas contó a este medio que prestó especial atención a los detalles históricos para que todos los episodios referenciales sean tratados con verosimilitud.

El filme cuenta con el apoyo del programa Ibermedia y es una coproducción con la agencia argentina Vaimbora. Comenzó a ser rodada en enero, primero en las comunidades cochabambinas de Totora, Arani, Sacaba y Vacas. Posteriormente, la producción se trasladó a La Paz para grabar en los alrededores de Tiquina y la isla de Coati del lago Titicaca.

“Esperar en el lago es una road movie, una película de carretera. Empieza en Totora, siguiendo las escenas en la ciudad de Cochabamba, carretera de la ciudad de La Paz hasta llegar al lago Titicaca. Fue complejo el recorrido y desplazamiento de actores y todo el equipo técnico, en época de lluvias”, recordó el arduo proceso de rodaje Cárdenas.

Ahora, la película está lista y sus creadores ven los diferentes canales para que pueda ser exhibida en medio de la crisis de la pandemia.  No descartan un estreno por streaming, que atraviesa una popularidad histórica y que además podrían llegar a un público global. Sin embargo, y “aunque suene romántico”, Cárdenas quiere que la película sea vista en pantalla grande, “porque los filmes son visionados para eso”.

2019 fue un año fructífero para la productora Cinecéfiro en el que grabó “Esperar en el lago” y “Unay”, otra ficción de Cárdenas rodada en pleno invierno en el altiplano. La producción de este último se viene trabajando durante cuatro años. La cinta recupera la esperanza de muchos jóvenes del área rural del departamento de Oruro y su pasión por la música, y su proceso de preparación para convertirse en grandes intérpretes de bandas folklóricas de todo el país.