Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

EMPLAZADA EN LA ZONA DE PLAN AUTOPISTA DE LA PAZ

Desaparece réplica del Cristo Andino donada por COBOCE

El representante del Movimiento Cristo Andino Trascendido, Jaime Luis Gumucio, impulsa la investigación para encontrar el cuadro perdido.
Detalle de la pintura desaparecida en La Paz. GUMUCIO
Detalle de la pintura desaparecida en La Paz. GUMUCIO
Desaparece réplica del Cristo Andino donada por COBOCE

La reproducción en porcelanato del Cristo Andino Trascendido —pintura concebida por el artista Mauricio Bayro—que es-taba emplazada al ingreso  de la zona de Plan Autopista en La Paz, desapareció hace unas semanas y todavía no ha sido recuperada.

En julio el 2015, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) donó esta obra de arte al departamento de La Paz, en un acto que se cumplió por la llegada del papa Francisco.

Jaime Luis Gumucio, representante nacional del Movimiento Cristo Andino Trascendido, informó a OPINIÓN acerca de la desaparición de la réplica del “símbolo de unidad intercultural”, que mide 2.4 me-tros de alto por 1.2 metros de ancho.

Esta obra continúa desaparecida y Gumucio ha estado realizando constantes viajes a la sede de Gobierno para gestionar la búsqueda. 

Después de los conflictos sociales que azotaron por 21 días al país, “nos informaron que la pintura ya no está. Dejamos una carta a la alcaldía de La Paz y esperamos tener pronto una respuesta.  Ojalá se pueda recuperar, porque queremos contar con la imagen para el equinoccio del 21 de este mes”.

SOBRE LA PINTURA DEL CRISTO ANDINO “En 1998, nació una pintura con el fin de reflexionar sobre la temática carcelaria. Es así como sale esta obra del Cristo Andino Trascendido, que fue elaborado por Bayro en una casona de la calle España con el apoyo de la fundación Arnold Schwimmer”, explicó Gumucio.

Esa obra ha pasado por varios recintos penitenciarios y festividades “a lo largo del país.  Estuvo en la la cárcel de Palmasola para enseñarles a los internos que el arte es una terapia. Les entregamos 250 afiches y ellos hicieron réplicas en venesta”.

También pasó por el recinto penitenciario de San Pedro, además del Carnaval de Oruro. “Es como que ha tomado vida propia”.

 Hay copias en el santuario de la sagrada familia en Barcelona, otra en Italia. “Es parte de la arquidiócecis de Cochabamba. Tenemos otra copia de porcelanato en la catedral de la Recoleta”.