Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 11:26

Cuatro departamentos son afectados por 15 incendios, según Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,precisó que el fuego compromete a 1.500 hectáreas de terreno.  
Cuatro departamentos son afectados por 15 incendios, según Defensa Civil

Actualmente, 15 incendios afectan a 14 municipios en cuatro departamentos del país informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien además precisó que los mismos comprometen a un total de 1.500 hectáreas de terreno. Este despacho realiza los trabajos necesarios para controlar las llamas, aseguró.

"En total tenemos 14 municipios, con 15 focos de incendios, existe un total de 49 efectivos militares desplazados en la zona, además de personal de las gobernaciones, municipios y en especial de los comunarios, que hacen un total de 99 personas que se están movilizando en estos momentos para ayudar a mitigar este desastre", declaró Calvimontes.

La autoridad dependiente del Ministerio de Defensa detalló que entre las zonas afectadas se encuentran cinco en el departamento de Santa Cruz, de los que tres afectan a municipios de la Chiquitania, Concepción, San Ignacio y San Miguel de Velasco y otros dos al chaco cruceño, Lagunillas y Cabezas. Además, en el departamento de Beni tres municipios se encuentran comprometidos: Huacaraje, San Andrés y San Ramón.

Las otras zonas afectadas se encuentran en Chuquisaca, donde hay llamas en las regiones de Huacareta y Machareti, mientras que el departamento de La Paz el fuego afecta a Ixiamas.

La dirigente comunal Rosaura Guerra informó a la agencia ABI que, a raíz del incendio, la única fuente de dotación de agua para los pobladores y animales de la comunidad de Camatindi, del municipio de Macharetí de Chuquisaca, está contaminada con los residuos del incendio forestal registrado en esa región, por lo que los pobladores piden ayuda de las autoridades nacionales.

“Desde la comunidad de Camatindi estamos preocupados no solo con el incendio que nos afectó, sino que ahora enfrentamos las consecuencias del incendio de las Serranías del Aguaragüe porque nuestros caudales que alimentan la red de agua, están contaminados y no podemos consumir", informó.

Por otra parte, Calvimontes informó que su despacho entregó equipos de protección a pobladores de las zonas afectadas para que ayuden a controlar el fuego. También indicó que se cuenta con el apoyo de dos carros cisternas, en los chacos de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Los incendios forestales especialmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni afectan a ambas regiones desde julio, mes en el que empezaron los trabajos para controlarlos.