Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Dennis Lema debuta con novela ‘Autorretrato con la oreja vendada’

El libro será lanzado al público el próximo 14 de marzo en el Club Social, en la calle Bolívar, a las 19:00. Está disponible en Creatio, Anticuaria Atenea y Los Amigos del Libro.

Dennis Lema es autor de ‘la novela ‘Autorretrato con la oreja vendada’./ GENTILEZA
Dennis Lema es autor de ‘la novela ‘Autorretrato con la oreja vendada’./ GENTILEZA
Dennis Lema debuta con novela ‘Autorretrato con la oreja vendada’

El arquitecto y escritor Dennis Lema Andrade (Cochabamba, 1986) presenta su primera novela ‘Autorretrato con la oreja vendada’, una historia llena de cotidianidad y, al mismo tiempo, de ironía y humor dentro del contexto de la economía, clases sociales, paralelismos, usos y costumbres de Cochabamba.

El libro será presentado al público el próximo 14 de marzo, en ambientes del Club Social, ubicado en la calle Bolívar, a las 19:30.

Según adelanta Lema, la historia se desarrolla en el contexto cochabambino y está llena de pasajes cotidianos como lo es la rutina misma de cualquier ciudadano. Sin embargo, en torno a ello, las letras se nutren de bastante humor e ironía.

“La novela describe un país caótico en el que los cholets de diseño surrealista se abren paso a codazos entre aburridos edificios de arquitectura occidental, incluso en los barrios más elitistas, incluso ahí están los cholets. Entones, hay una fauna de personajes; jailones acomplejados, arribistas, astutos, monarcas aimaras, mujeres voluptuosas de moral distraída, extranjeros cazafortunas, malos suegros, atropelladores y otros personajes turbios. Todos ellos se seducen y se estafan con sorprendente facilidad”, describe.

La novela es narrada en primera persona por el personaje principal, Vicente Urquidi, un arquitecto que pasa por crisis en varios aspectos de su vida personal.

“Es un glotón sin etiqueta. Él, a lo largo del relato, realiza una reflexión honesta, un autorretrato sin maquillaje, con sombra de barba y la oreja vendada como Van Gogh en sus últimos tiempos en Francia. Su reflexión va sobre el verdadero significado de la familia y la valentía para desechar a parientes problemá- ticos y rodearse de individuos imperfectos que nos inspiran confianza y cariño auténtico, y que no comparten nuestro apellido”.

Vicente, al principio, tiene muy poco trabajo por parte de las personas que suelen contratarlo; quienes son en su mayoría personas que gustan de la ‘arquitectura occidental’. Resuelve la situación ‘migrando’ de clientela al realizar cholets.

“Por otro lado, atraviesa un periodo difícil porque está en un proceso de divorcio con una boliviana-española cuya familia forma parte de los jailones acomplejados. Les molesta que Vicente no tenga plata, no tenga trabajo, que coma tanto a media mañana, a media tarde… como cochabambino. Él está siendo despreciado por su familia política y por su esposa, eso le provoca una pena enorme y es parte de su transformación, entre preocupaciones como su divorcio, quién cuida al hijito. Ambos empiezan a tener nuevas parejas, nuevas citas, cómo se convive con ellas, cómo se genera una relación respetuosa para que el niño no sufra. Va por todo eso la novela, sobre el verdadero significado de familia”, detalla Lema.

ESCRITOR

Dennis reconoce y agradece la influencia de su padre, el escritor Gonzalo Lema (Tarija, 1959), para adentrarse al mundo de la literatura a temprana edad y, hoy, como escritor.

Sus próximos proyectos literarios son una novela que desarrolla la historia de una familia de psicólogos y una publicación que reunirá los artículos de opinión que escribió en los últimos años para algunos medios de comunicación del país.

Esta novela es la primera publicación de Lema Editores, una nueva firma que es gestionada por Gonzalo y Dennis Lema. 

El objetivo de esta editorial es, además de publicar los escritos de Dennis, reeditar los textos de Gonzalo, muchos de los que están fuera de circulación para que los mismos puedan volver al mercado y ser adquiridos por nuevos lectores.

El contacto de Lema Editores es el número de celular 69545434.