Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:39

LA NOVENA VERSIÓN DEL FESTIVAL RECORRE DIVERSOS CENTROS DE LA CIUDAD. ORGANIZADORES ESPERAN TENER MAYOR NÚMERO DE ELENCOS INVITADOS EN 2015

Demostración de “Festitíteres” alegra a grandes y chicos

Demostración de “Festitíteres” alegra a grandes y chicos



Cuentos y chistes protagonizados por títeres deleitaron y alegraron a niños y adultos en el centro cultural “El Tapeque” y en el Centro Boliviano Americano (CBA), ayer en el “Festitíteres”, encabezado por “Elwaki”, una organización especialista en presentación de títeres.

La ropa, la forma de hablar y los movimientos de un títere son características infaltables en una demostración. Los mismos dan veracidad a los cuentos que se relatan.

El arte de los títeres requiere distintas habilidades, pues un titiritero debe encontrar las palabras exactas y el tono adecuado para introducir a los espectadores al cuento o historia que se relata.

En el festival participan un total de cinco elencos de Italia, Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia.

Uno de los organizadores Grover Laredo indicó que este festival presenta dos objetivos. El primero es generar una historia sobre la manipulación de los títeres en Bolivia y el segundo es que la actividad sea conocida por la población, además de incentivar a los jóvenes y a los niños a esta actividades.

“Queremos recuperar, promover y difundir esta actividad”, agregó Laredo.

PROGRAMA El festival continuará hasta el fin de semana. Hoy y mañana las presentaciones serán en el Tapeque a las 11:00 horas y en el CBA a las 17:00. El sábado 29 y domingo 30 de marzo la demostración se efectuará en el Teatro Adela Zamudio a las 11:00 horas. La entrada tiene un precio de 15 bolivianos para los niños y 20 para los adultos.

Cada obra presenta una temática distinta: “El panadero del diablo”, “Juan Chaca y Mariacha”, “Momento de Títeres”, “El viaje de Ugo”, “Choloman y el pirata” y otros son los títulos de las presentaciones.

Sin embargo, Laredo aclaró que estas no son las únicas presentaciones, porque se está llevando el elenco a colegios, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), parques, plazuelas y otros.

BOLIVIA “Elwaky”, es el nombre del elenco boliviano. Esta agrupación artística fue creada el 2002.

Al interior de este elenco se cuenta con directores, dramaturgos, especialistas en técnicas de manipulación de los títeres y otros.