Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Demandas de mujeres cineastas bolivianas se mantienen desde hace 31 años

Un grupo de investigación de siete personas le da una nueva mirada a la historiografía de la cinematografía nacional, con un enfoque femenino.
El grupo de trabajo de Mujeres/cine.       FUENTE: MUJERES/CINE
El grupo de trabajo de Mujeres/cine.       FUENTE: MUJERES/CINE
Demandas de mujeres cineastas bolivianas se mantienen desde hace 31 años
La creación de un fichero nacional que recoja la información de las producciones de mujeres videostas, categorías especializadas en concursos y la gestión de fondos económicos para trabajos colectivos son algunas de las demandas que se pueden leer en un manifiesto firmado en 1989 por 12 realizadoras mujeres. Muchos de ellos coinciden 31 años después, con el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas, gestionado por ProdA Bolivia.
Así lo nota Mary Carmen Molina, una de las siete personas que hacen parte de la “investigación/acción” Mujeres/cine, un proyecto, promovido y gestionado por Imagen Docs, el Festival de Cine Radical y el Centro Cultural de España en La Paz, que busca darle una vuelta de tuerca a la historiografía “establecida del cine nacional”, a través de un enfoque de género, visibilizando y dando a conocer el impacto de mujeres en la construcción de la cinematografía boliviana.
“La investigación se realiza a través de metodologías que atiendan los procesos de trabajo y no tanto desde una perspectiva autorista, que se enfoca en el director, productor o actor/actriz, sino ver cómo se han hecho estas películas en las que estaban involucradas las mujeres”, apunta Molina. Del mismo modo abordan otros campos relacionados al universo de la cinematografía, como son los cineclubes o la crítica. Las pesquisas se realizan a través de revisión bibliográfica y entrevistas.
Los primeros hallazgos del grupo se han publicado en un artículo de ImagenDocs (http://www.imagendocs.com/proyecto-mujeres-cine/2020/08/a-31-anos-del-manifiesto-de-mujeres-videoastas-de-bolivia-contexto-demandas-y-actualidad/?fbclid=IwAR3uX5_Fpo_CThuv0x2SDEAfncmUVWL7LeexAHtiy-cS1Un0GBrZLTjdvR8). Entre ellos, se reconoce la transcendencia de las mujeres miembros del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano (MNCVB), que siguen trabajando hasta hoy con nombres como Raquel Romero, Liliana de la Quintana o Beatriz Mena.
“Lo interesante de estas mujeres es que escribieron sobre las condiciones que tenían en su trabajo. Raquel Romero es una realizadora muy conocida por su trabajo con Paolo Agazzi, pero también estuvo vinculada al grupo Ukamau. Tiene muchismas piezas escritas y dirigidas por ella (mucho cortometraje y en formato video). Ha estrenado un corto sobre la violencia en la mujer en estos tiempos de pandemia. Lililiana de la Quintaa, productora junto a su esposo, Alfredo Ovando, tiene, ha dirigido y producido, ocupando muchos roles y variados, que son los que generalmente se ha invisibilidad”, adelantó Molina.
El grupo de trabajo se ha limitado como partida el año 1966. Se justicia en la importancia que tuvo el grupo Ukamau en la década del 60, lapso en el que aparecen sus trabajos más importantes y con mujeres en sus tropas. Otro motivo es el movimiento que hubo de cineclubes en los 70 en La Paz, con el Centro de Orientación Cinematográfica, dirigido por Amalia de Gallardo, una de ilas impulsoras de la cinemateca boliviana. “Era una organización católica pero que hacÍa muchísimas actividades relacionadas a la formación y sensibilización/educación. Es un personaje destacado que no estuvo sola”.
La exigencia para la igualdad de oportunidades y de difusión y reconocimiento para el sector femenino es una demanda mundial que lleva varios años desarrollándose. Molina cree que la mujer siempre ha estado en una posición social inferior al hombre, en una sociedad que trabaja con modelos jerárquicos. “El cine de representación hegemónico concibe a las mujeres como sujetos de representación y no como sujetos”, concluye.
Los hallazgos finales de la investigación/acción se socializarán en discusiones, artículos, foros y en la exhibición de los materiales cinematográficos encontrados.