Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Delegación del oriente visitará patrimonio en Europa

Museo de Gotemburgo./ RRSS
Museo de Gotemburgo./ RRSS
Delegación del oriente visitará patrimonio en Europa

Una delegación de siete personas entre investigadores y autoridades indígenas de las tierras bajas viajarán a Suecia y Alemania para visitar museos arqueológicos de Gotemburgo, Dresden y Frankfurt con el fin de reconocer piezas arqueológicas con más de 100 años de antigüedad pertenecientes a comunidades del oriente boliviano. 

El viaje, programado para el 29 de mayo, es parte del proyecto Patrimonio y Territorialidad del que participarán representantes de las étnicas tacanas, mosotén y chimán.

El acto de presentación de la delegación se llevó a cabo el pasado viernes en la Embajada sueca en Bolivia, donde los representantes fueron recibidos por los embajadores de Suecia y Alemania. En el mismo, se exhibieron fotografías del investigador sueco, Erlan Nordenskiöld, que visitó Bolivia en el año 1902 y recopiló piezas arqueológicas que formaron parte de las primeras colecciones bolivianas que dieron origen al Museo de la Cultura del Mundo de Suecia. 

La visita planificada de los investigadores a estos museos será transmitida en vivo para sus comunidades desde Rurrenabaque. El viaje culminará con un taller en la que los participantes compartirán los resultados de su investigación y promuevan un diálogo de saberes.