Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:46

Danzénica impulsa la danza contemporánea

El incipiente género en el país tiene como referente el festival bianual organizado por el Centro Patiño de Cochabamba. 
La directora de Danzénica, Sylvia Fernández, durante la presentación del evento. EFE
La directora de Danzénica, Sylvia Fernández, durante la presentación del evento. EFE
Danzénica impulsa la danza contemporánea

Acercar la danza contemporánea al espectador boliviano e impulsar la creación en este género a través de talleres son las premisas de Danzénica, un festival que nació en 2012 en La Paz con propuestas de coreógrafos nacionales como base y que ha adquirido un cariz internacional.

"La danza contemporánea aún es incipiente en Bolivia y por eso traer artistas internacionales es importante, no solo para el público, sino también para que nuestros coreógrafos beban de esos referentes", declaró a EFE Sylvia Fernández, directora del festival, tras la presentación ayer de su octava edición en La Paz.

Danzénica, en el que colabora el Centro Cultural de España de La Paz, tuvo su germen el primer Encuentro Nacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea celebrado en 2012 en La Paz.

Desde entonces, el festival ha ido reciclándose y ampliando sus redes, alcanzando cierta proyección regional gracias a colaboraciones con otros eventos como Danza a Deriva, la muestra de danza latinoamericana de Sao Paulo (Brasil).

"Nos estamos insertando como plataforma en otros festivales latinoamericanos y eso ha permitido que compañías bolivianas hayan podido darse a conocer fuera de nuestro país", celebró Fernández.

Danzénica presentará desde el 4 al 9 de octubre próximos propuestas de danza contemporánea de artistas y compañías de España, Francia, Brasil, Argentina y Colombia, además de obras de elencos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El festival parte de la idea de que "la danza contemporánea es un arte bastante abstracto y de contenido fuerte", según su directora, y por eso la mayoría de las funciones son para mayores de 12 años.

Entre los artistas internacionales estará el coreógrafo español Jesús Rubio, seleccionado en 2017 y 2018 por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados de Europa.

Rubio se encuentra de gira por Latinoamérica y presentará en el festival su último trabajo, "Ahora que no somos demasiado viejos todavía", una obra que Fernández define como "una invitación a soñar"."Hay épocas en que la danza contemporánea tiene mucha aceptación. El festival Simón Patiño en Cochabamba es muy exitoso, con funciones que se llenan”.