Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:50

Cumple 63 años Wong Kar-wai, el poeta de la imagen y la melancolía

El cineasta hongkonés es uno de los máximos exponentes del control de la paleta de colores y talento visual. Su filme “In the mood for love” será proyectado por Cannes.
El cineasta hongkonés Wong-kar wai. INDIEWIRE
El cineasta hongkonés Wong-kar wai. FUENTE- Indiewire
Cumple 63 años Wong Kar-wai, el poeta de la imagen y la melancolía

Considerado como un “poeta de la imagen” por la revista francesa Cahiers du Cinema, el hongkonés Wong Kar wai es uno de los realizadores que ha dotado al séptimo arte de un aire posmoderno, con un estilo visual inconfundible y que no deja apático a ninguno.

Cumplió ayer 63 años. Días en los que su nombre ha estado siendo reproducido por la prensa. Recientemente, se anunció que su obra más popular, y la más importante, quizá, “In the mood for love” es parte de la selección de clásicos que ha escogido el Festival de Cannes para proyectar en una serie de sesiones que tendrán lugar entre el 23 y 26 de octubre, estrenando una versión restaurada del filme.

Por otro lado, de acuerdo a una nota de Indiewire, Kar-wai lidera un proyecto que busca reactivar el cine de Hong Kong, cuyas salas tuvieron que cerrar de nuevo por un rebrote del coronavirus. La iniciativa consta de 33 millones de dólares, está financiado por el Fondo de Desarrollo de Cine de Hong Kong y que contempla una prolífica producción y la elaboración de más de 40 guiones.

Ramon Flores del portal especializado Tónica desentraña las claves estéticas y “melancólicas” del cine del hongkonés, identificando cuatro elementos: narrativa, la combinación de música e imagen, manejo de colores y la oda a la soledad.

Los encuentros fortuitos entre desconocidos son casi fundamentales en sus historias, generando así ensambles de historias que se interconectan casi por la gracia del azar (o del destino). Esto da pie a una narración poco convencional en la que, por episodios, conocemos diversos fragmentos o episodios que el espectador irá armando cronológicamente”, escribe

En el uso del sonido, rescata como ejemplo la escena del pasillo de “In the mood for love”, que “acentúa la soledad de sus personajes en un rítmico vals que bien pudiera representar el lento pasar del tiempo entre una secuencia y otra”.

Vea un video en el siguiente link

Finalmente, sobre la sustancia de sus películas añade:

“No es casualidad que toda su filmografía, sin importar el periodo temporal en el que se ambienten sus historias, estas toman lugar en su ciudad natal. Quizá porque esta es en realidad un repaso a su expansión urbana y el efecto en sus habitantes, o solo por el enorme amor con el cual la retrata, haciéndola un personaje más en la película.Es en este ambiente sobrepobladamente urbanizado, sus personajes son siempre entes solitarios que se mantienen al margen de los ruidos y los ambientes concurridos, aferrándose a otros seres igual o más solos que ellos, como si ahí se encontrara la clave de su salvación”.