Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:15

La cultura visual mexicana llega al país gracias a la muestra Ente Gráfico

La exposición ha sido gestionada por el colectivo Grabadores Bolivianos, en un intercambio de estampas. 
Detalle de una de las obras que se podrán ver en la muestra.   GRABADORES BOLIVIANOS
Detalle de una de las obras que se podrán ver en la muestra. GRABADORES BOLIVIANOS
La cultura visual mexicana llega al país gracias a la muestra Ente Gráfico

Más de 50 grabados de diferentes técnicas se expondrán desde mañana en la Casona Santiváñez (calle Santiváñez, entre Junín y Ayacucho) en la muestra colectiva "Ente Gráfico" de siete autores mexicanos que enseñan un particular estilo.

La inauguración se realizará el miércoles a las 19:00, y las obras se podrán ver hasta el 29 de julio. Se realiza en el marco del mes del grabado, que festeja su Día Internacional cada 15 de julio. 

La llegada de las obras mexicanas ha sido gestionada por el colectivo nacional Grabadores Bolivianos, que ha realizado un convenio con el grupo azteca para un "intercambio de estampas": así como se enviaron más de 50 obras del norte del continente para que se expongan en Bolivia, también se enviaron 50 piezas de autores bolivianos que serán expuestas en el museo Coahuila y Texas de la ciudad Coahuila de Zaragoza.

Rodolfo "Doc" Ramírez, Antonio "Ferlun" Fernández (quien ya participó en la muestra anual de 2021 de Grabadores Bolivianos), Alejandro Muñoz, Omar Lezza y los grabadores que firman con el pseudónimo de Valente, Ander y Roko Rus son los siete artistas mexicanos que conforman la muestra, empleando principalmente las técnicas tradicionales del grabado: agua fuerte, agua tinta y litografía. 

En cuanto a la temática, esta responde a un arte "de género", en la que prima una tendencia específica como el gótico, terror o erótico con elementos oscuros y tétricos y de elementos tradicionales mexicanos, en otra. Los artistas son parte Ente Gráfico, colectivo artístico fundado en 2012, que además de producir y difundir arte, brinda un espacio de  creación, formación e investigación, promueve la permanencia del grabado y las técnicas artísticas de estampación como disciplina y medio de expresión. También ofrece su infraestructura como taller libre a todos aquellos artistas que trabajen por su propia cuenta.